Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Austria presentará una resolución a Naciones Unidas para prohibir las armas nucleares en 2017

El Ministro de Asuntos exteriores austríaco, Sebastian Kurz, ha anunciado que el próximo mes de octubre, su país, junto con otros miembros de Naciones Unidas, presentará una resolución para que se inicien negociaciones para conseguir un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares en 2017.

En su intervención en el debate de ayer en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Kurz afirmó que “la experiencia nos demuestra que el primer paso para eliminar las armas de destrucción masiva es prohibirlas por medio de normas legalmente vinculantes.”

Este anuncio sigue la recomendación hecha el mes pasado desde Ginebra por el Grupo de Trabajo Abierto sobre Armas Nucleares a la Asamblea General para que convocara una conferencia el 2017 con el objetivo de negociar un instrumento “legalmente vinculante” para prohibir las armas nucleares, avanzando hacia su eliminación total.

La resolución impulsada por Austria hará que esta recomendación salga adelante estableciendo un mandato formal para las negociaciones. La fecha tope para someter a discusión la resolución en el Primer Comité de la Asamblea General, que trata los temas de desarme, es el 13 de octubre.

Siguiendo la propuesta, los países debatirán sobre la resolución y la última semana de octubre o la primera de noviembre votarán si la adoptan. Un segundo voto de confirmación se hará en la sesión plenaria de la Asamblea General a principios de diciembre.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, de la cual FundiPau somos miembros, celebra el anuncio hecho por Austria. “Es un gran paso adelante en los esfuerzos globales para liberar el mundo de las armas nucleares. La resolución será de una enorme importancia histórica”, asegura Jordi Armadans, director de FundiPau.

El tratado que se propone, situará las armas nucleares al mismo nivel legal que las otras armas de destrucción masiva, que hace ya mucho tiempo que están prohibidas por la ley internacional. Será un paso enorme hacia el objetivo de eliminación”, añade.