Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Científicos por la abolición de las armas nucleares

Manifiesto de científicos por la abolición de las armas nucleares

Doce destacados científicos del Estado español han sido los primeros firmantes del ‘Manifiesto de científicos para la abolición de las armas nucleares’, impulsado por FundiPau, en el que reclaman al gobierno que se implique activa y favorablemente en el proceso abierto en Naciones Unidas para prohibir estas armas de destrucción masiva.

Los firmantes son: Josep M. Antó, María Blasco, Jordi Bruix, Montserat Calleja, Jordi Camí, Bonaventura Clotet, Avelino Corma, Pedro Miguel Echenique, Manel Esteller, Óscar Fernández-Capetillo, Federico Mayor Zaragoza i José Luis Sanz García.

Justamente estos días se está celebrando en Nova York la primera de las dos conferencias diplomáticas previstas para negociar un tratado de prohibición de las armas nucleares, con la participación activa de 115 estados. Pero, a pesar de la urgencia del tema, un grupo de cuarenta países, encabezado por los Estados Unidos y entre los cuales está España, se han negado a asistir a las negociaciones.

Ante la oportunidad que ofrece este proceso, científicos de todo el mundo, entre los cuales los firmantes del manifiesto, se han unido a las voces que reclaman poner fin, de una vez por todas, a la grave amenaza que suponen las armas nucleares para la humanidad.

Desde FundiPau agradecemos el compromiso de los firmantes del manifiesto, todas ellas personas que por su profesión son especialmente conocedoras y conscientes de los peligros que comportaría para la humanidad cualquier accidente o uso de armamento nuclear” afirma Jordi Armadans, director de la organización.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, de la que FundiPau es miembro, participa activamente en el proceso en NNUU y confía que, una vez aprobado, “el tratado tendrá repercusión, incluso para aquellos países que no formen parte del mismo, por el hecho de establecer normas internacionales de conducta y reducir  el prestigio político que hasta ahora se asociaba a las armas nucleares”, afirma Beatrice Fihn, directora de la campaña.

MANIFIESTO DE CIENTÍFICOS PARA LA ABOLICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica, estamos profundamente preocupados por la amenaza global y permanente que representan para la humanidad las más de 15.000 armas nucleares que actualmente están activas en nueve países.

Estos países están desarrollando programas de modernización y de mejora de estas armas de destrucción masiva en un contexto de tensiones internacionales, actividades terroristas y amenazas a la ciberseguridad que aumentan todavía más el riesgo que comporta el armamento nuclear.

Al mismo tiempo, vemos con esperanza el hecho de que la comunidad internacional haya intensificado sus esfuerzos para avanzar hacia el desarme nuclear multilateral con la aprobación, el 23 de diciembre de 2016, en la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Resolución L41 con 113 votos a favor. Este acuerdo permite iniciar un proceso para negociar un tratado de prohibición en 2017, que se concreta en dos conferencias diplomáticas, la primera del 27 al 31 de marzo y la segunda del 15 de junio al 7 de julio, en Nueva York.

Sin embargo, el gobierno español ha sido uno de los 35 países que se opusieron a este proceso para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares y por eso le pedimos:

  1. Que participe en las conferencias de negociación que se celebrarán del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio del 2017 en Nueva York para conseguir un tratado legalmente vinculante de prohibición de las armas nucleares, que conduzca a su eliminación total.
  1. Que tenga un papel activo y favorable a la eliminación de las armas nucleares en dichas conferencias.

Como miembros de la comunidad científica, sentimos una especial responsabilidad al hablar de este tema ya que nuestro trabajo está dedicado a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones ambientales de nuestro planeta. Por ello nos sumamos a las peticiones de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) —de la cual FundiPau es miembro— con el objetivo de avanzar hacia la eliminación definitiva de este armamento.

Primeros firmantes del manifiesto:

  • Josep M. Antó, profesor de Medicina en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), director científico del Insitut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal)
  • María Blasco, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
  • Jordi Bruix, profesor agregado Serra Hunter UB, jefe Unidad Oncología Hepática del Hospital Clínic (BCLC), director científico de CIBEREHD
  • Montserrat Calleja, doctora en Ciencias Físicas, directora del grupo de Bionanomecánica del Instituto de Microelectrónica de Madrid-CSIC
  • Jordi Camí, doctor en Medicina, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall
  • Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, investigador sobre el VIH y presidente de la Fundación Lucha contra el Sida
  • Avelino Corma, doctor en Química, profesor e investigador en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV)
  • Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC)
  • Manel Esteller, médico, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
  • Óscar Fernández-Capetillo doctor en Bioquímica, vicedirector de Investigación Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
  • Federico Mayor Zaragoza, profesor de Bioquímica UAM, cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), exdirector general de la UNESCO, presidente de la Fundación Cultura de Paz
  • José Luis Sanz García, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales