Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
29 abril 2010

Conferencia para la abolición de las armas nucleares

Los días 30 de abril y 1 de mayo se celebra en Nueva York la conferencia de ONG Por un mundo libre de armas nucleares, pacífico, justo y sostenible. El objetivo del encuentro es presionar a los líderes políticos para que avancen efectivamente hacia la abolición de las armas nucleares. La conferencia tiene lugar justo antes de que se celebre en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de les Armas Nucleares (TNP).

Para que los gobiernos vean la implicación y la importancia que tiene este tema para la sociedad civil, las ONG han previsto diversas ponencias y actividades. Entre las intervenciones más destacadas está la del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el día 1 de mayo a las 7 de la tarde se dirigirá a los centenares de activistas que participarán en la conferencia de paz. Actividades previstas:
http://peaceandjusticenow.org/wordpress/

Por otro lado, el día 2 se ha convocado un Día de acción con diferentes actos, una marcha y un festival de música por la paz: http://peaceandjusticenow.org/wordpress/day-of-action/ .

Las organizaciones participantes, entre las cuales está la Fundació per la Pau, reclaman a las potencias nucleares que cumplan el artículo IV del TNP que las obliga a iniciar negociaciones para eliminar completamente sus arsenales nucleares. Las ONG consideran que ha llegado el momento de alejarse del militarismo y avanzar hacia una seguridad humana ambiental. De recortar el gasto militar global para financiar las necesidades humanas y la restauración del medio ambiente.

La Conferencia oficial de Revisión por parte de los estados miembros del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) se celebrará del 3 al 28 de mayo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Durante la primera semana de reuniones del TNP se entregarán millones de firmas con las peticiones de la sociedad civil a los líderes mundiales.

Nota para editores

El TNP es un hito internacional que tiene por objetivo prevenir la expansión de las armas y la tecnología nucleares, promover la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, y avanzar hacia el objetivo del desarme nuclear y del desarme general y completo. Se abrió a la firma en 1968 y entró en vigor en 1970. El apoyo de 189 estados, incluidos cinco países con armamento nuclear, confiere al Tratado el apoyo multilateral más amplio de un acuerdo de desarme. Se considera el TNP como la piedra angular del régimen de no-proliferación global pero, de momento, no ha conseguido concretar sus objetivos.