Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Continúa la modernización de las fuerzas nucleares mundiales a pesar del descenso global del número de ojivas: el SIPRI publica su anuario 2019

Nota de premsa en català / Press release in English

(Estocolmo, 17 de junio del 2019) El Stockholm International Peace Research Institute hace público hoy su anuario SIPRI Yearbook 2019, donde analiza la situación actual en materia de armamento, desarme y seguridad internacional.

La modernización de las fuerzas nucleares

El embajador y presidente de la Junta Directiva del SIPRI, Jan Eliasson, antiguo Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, asegura: ‘Un dato clave es que, a pesar del descenso general del número de ojivas nucleares en 2018, todos los estados que tienen este armamento continúan modernizando sus arsenales’.

A principios de 2019, nueve estados —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y la República Democrática de Corea (Corea del Norte)— tenían aproximadamente 13.865 armas nucleares. Esta cifra marcó un descenso en relación a las aproximadamente 14.465 que el SIPRI estimaba que tenían estos países a principios de 2018 (ver la tabla más abajo).

De estas 13.865 armas nucleares, 3.750 están desplegadas en fuerzas operativas y cerca de 2.000 se mantienen en estado de alta alerta militar.

El descenso del número global de armas nucleares en el mundo se debe principalmente a que Rusia y EE.UU. —conjuntamente todavía contabilizan más del 90% de todas las armas nucleares—, han reducido sus fuerzas nucleares estratégicas siguiendo la implementación del Tratado sobre las Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Ofensivas Estratégicas de 2010 (Nuevo START), a la vez que han hecho reducciones de forma unilateral. En 2018, Rusia y EE.UU. anunciaron que habían alcanzado los límites finales de reducción de fuerzas del Nuevo START en la fecha especificada.

El tratado Nuevo START expirará en 2021 a no ser que ambas partes acuerden ampliarlo. Actualmente no hay conversaciones respecto a la extensión del Nuevo START ni negociaciones para un tratado de seguimiento. ‘La perspectiva de una reducción negociada y continuada de las fuerzas nucleares rusas y estadounidenses son cada vez más improbables dadas las diferencias políticas y militares entre los dos países’, afirma Shannon Kile, director del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No-Proliferación del SIPRI.

Tanto Rusia como EE.UU. están trabajando en programas extensivos y caros para sustituir y modernizar sus ojivas nucleares, misiles, sistemas aéreos de lanzamiento, e instalaciones de producción de armas nucleares. En 2018, el Departamento de Defensa de EE.UU. estableció planes para desarrollar nuevas armas nucleares y para modificar otras para darles mayores misiones y roles militares.

Los arsenales nucleares de los otros países con armas nucleares son considerablemente menores, pero todos están o desarrollando o desplegando nuevos sistemas armamentísticos, o han anunciado su intención de hacerlo. China, India y Pakistán están aumentando el volumen de sus arsenales nucleares. ‘India y Pakistán están ampliando su capacidad de producción de material físil militar en una escala que podría conducir a un aumento significativo del volumen de sus inventarios de armas nucleares en la próxima década’, añade Kile.

Corea del Norte continúa priorizando su programa militar nuclear como elemento central de su estrategia de seguridad nacional, a pesar de que el 2018 anunció una moratoria en las pruebas de armas nucleares así como en sistemas de entrega de misiles balísticos de medio y largo alcance.

Falta de transparencia en la información sobre las capacidades de las armas nucleares

La disponibilidad de información fiable sobre la situación de los arsenales nucleares y las capacidades de los estados con armamento nuclear varía considerablemente.

Estados Unidos y el Reino Unido han revelado información relevante sobre sus stocks y capacidades nucleares, y Francia también ha facilitado cierta información. Rusia no hace público el desglose detallado de sus fuerzas contabilizadas en el Nuevo START, a pesar de que comparte esta información con Estados Unidos.

Los gobiernos de India y Pakistán hacen declaraciones sobre algunas de sus pruebas de misiles pero facilitan poca información sobre el estado o la medida de los arsenales. Actualmente, Corea del Norte ha reconocido que lleva a cabo pruebas de armas nucleares y de misiles pero no da información sobre sus capacidades en términos de armas nucleares. Israel ha tenido y sigue teniendo una política de no comentar nada sobre su arsenal nuclear.

Fuerzas Nucleares Mundiales, enero 2019

50 años del anuario SIPRI Yearbook

El de 2019, es el 50º Anuario que elabora el SIPRI. Entre otros temas, el SIPRI Yearbook 2019 provee análisis sobre conflictos armados y procesos de paz, desarme nuclear, control de armas (convencionales y nucleares) y no-proliferación —incluidos los desarrollos clave en el control de las armas nucleares en Rusia y EE.UU., Irán y el Plan Conjunto de Acción Integral, y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El año pasado, el SIPRI puso las ediciones del 2001 al 2016 del anuario a disposición para su descarga libre. En los próximos meses, también pondrá las 31 ediciones anteriores a 2001 en línea para su descarga gratuita. El mes de julio, se iniciará una campaña de 50 días en los medios de comunicación orientada al lanzamiento de todo el catálogo antiguo.