Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Costa Rica y México ganan el Mundial 2018 del Desarme

Por segunda vez los dos países encabezan la clasificación hecha por FundiPau de los participantes en el Mundial 2018 que más apuestan por el desarme y el control de armas

Press release in English / Nota de premsa en català

9 de julio de 2018. Las selecciones de fútbol, omnipresentes estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales, son una muestra de la apuesta y la inversión que hacen los países en un deporte que mueve masas y cantidades ingentes de dinero. El próximo domingo, 15 de julio, sabremos qué selección se podrá considerar la mejor del mundo en términos futbolísticos, durante los próximos cuatro años.

Pero, ¿cuál es la inversión de los mismos gobiernos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de todo el planeta? Así, los países que han participado en este Mundial también se pueden clasificar en función de sus decisiones políticas en materia de desarme y control de armas.

En FundiPau hemos hecho una clasificación de los estados participantes en Rusia 2018 según su posición respecto a los tratados de desarme y control de armas más relevantes. Los ganadores, por segunda edición consecutiva —ya ganaron en 2014—, son Costa Rica y México, que ha firmado y ratificado todos los tratados, incluso el más reciente, aprobado hace justo un año, Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Esta victoria va mucho más allá del reconocimiento efímero de unos buenos resultados deportivos. Demuestra un compromiso con la seguridad global que, a fin de cuentas, hace posible que la población de todos los países  salga ganando.

Los segundos clasificados son Panamá, Perú y Uruguay, que han firmado y ratificado todos los tratados menos el de armas nucleares, que sólo lo han firmado. Los clasificados en la tercera posición, la gran mayoría países europeos y miembros de la OTAN, sólo tienen pendiente apoyar al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. No se entiende que hayan ratificado los tratados que prohíben las otras dos armas de destrucción masiva —las químicas y las biológicas— y no hagan lo mismo con las armas nucleares.

A la cola de la clasificación, en solitario, está Egipto, que sólo ha firmado el Tratado sobre las Armas Biológicas de 1972 y ni siquiera lo ha ratificado. Lo siguen como peores clasificados Arabia Saudí, Irán, Marruecos y Rusia, la anfitriona.

En FundiPau estamos convencidos de que hay que seguir avanzando para que todos los países del mundo, jueguen o no en el próximo Mundial de fútbol, sean unos campeones del Mundial del Desarme Global. Este es uno de los principales objetivos de nuestra tarea.

Mundial 2018 del desarme_ cast

World Cup 2018 on Disarmament_eng

Información sobre la mesa clasificatoria:

Para elaborar esta clasificación hemos tenido en cuenta si los países que han participado en el Mundial de Fútbol 2018 han firmado o no, y si han ratificado o no los siguientes tratados de desarme y control de armas: Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas (1972), Convención sobre Armas Químicas (1993), Convención para la prohibición de las Minas Antipersonales ((1997) Convención sobre las Bombas en Racimo (2008), Tratado sobre Comercio de Armas (2013), Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (2017 – pendiente de entrar en vigor).

Fuente consultada: http://disarmament.un.org/treaties/