Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
14 abril 2012

El gasto militar mundial se estabiliza después de 13 años de aumentos, segun el SIPRI

El pequeño aumento de sólo un 0,3 por ciento marca el fin de un continuo ciclo de aumentos del gasto militar entre 1998 y 2010, incluyendo un promedio anual de crecimiento del 4,5 por ciento entre 2001 y 2009.

Seis de los países con mayor gasto militar mundial —Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, y el Reino Unido— hicieron recortes a sus presupuestos militares en 2011, en muchos casos como parte de los intentos para reducir los déficit presupuestarios. Mientras tanto, otros estados, en particular China y Rusia, aumentaron considerablemente sus gastos militares.

‘Las secuelas de la crisis económica mundial, especialmente las medidas de reducción del déficit en Estados Unidos y Europa, han logrado que el aumento de gasto militar a lo largo de esta década se detenga, al menos por ahora’, afirma el Dr. Sam Perlo-Freeman, Jefe del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI.

Las presiones presupuestarias en Estados Unidos y Europa llevan a medidas de austeridad

El gasto militar de Estados Unidos, el país con mayor gasto militar en el mundo, cayó un 1,2 por ciento en términos reales (o $8.700 millones en precios 2010). Esta caída fue parcialmente el resultado de una larga demora en el Congreso de los EE.UU. para acordar un presupuesto para el año fiscal 2011, ya que la administración de Obama se enfrentó con los republicanos acerca de como reducir el déficit presupuestario de EE.UU.

Es probable que esta tendencia continúe ya que las medidas de reducción del déficit aprobadas por el Congreso en 2011 imponen restricciones al futuro aumento del presupuesto militar de ‘base’. Es mas, se espera que con el retiro de Irak y la reducción de tropas en Afganistán se producirán caídas en el gasto adicional de guerra.

Los tres países con mayor gasto militar en Europa occidental —Alemania, Francia, y el Reino Unido— han comenzado a reducir su gasto como parte de las medidas de austeridad impuestas para reducir los déficit presupuestarios. El presupuesto militar de Francia cayó un 4 por ciento desde 2008, y mientras que durante el mismo período las reducciones de Alemania (1,4 por ciento) y el Reino Unido (0,6 por ciento) han sido mas modestas, ambos países están planeando recortes adicionales en los próximos años.

Recortes mucho mas importantes se hicieron en Grecia, España, Italia e Irlanda como resultado de la crisis soberana de sus deudas, y la mayoría de los países de Europa central también han realizado profundos recortes.

El gasto militar de Rusia aumenta mas del 9 por ciento

Rusia, por otro lado, aumentó su gasto militar en un 9,3 por ciento en 2011, alcanzando un total de $71.900 millones, lo que hace que el país ocupe el tercer puesto entre los países con mayor gasto mundial, sobrepasando al Reino Unido y Francia.

Se planean mayores aumentos adicionales, sobre todo en equipamiento, investigación y desarrollo (I&D) y apoyo a la industria de armas y servicios militares para el periodo 2011-2020, con planes para reemplazar la mayoría del equipo militar que data de la era soviética por armamento mas moderno para el año 2020.

Otros desarrollos regionales

  • El gasto militar en Asia y Oceanía aumentó un 2,4 por ciento,  en parte gracias al aumento del 6,7 por ciento ($8.208 millones) en China. El presupuesto militar en India cayó un 3.9 por ciento en términos reales, o $1.900 millones, con un alto índice de inflación cancelando el aumento nominal.
  • En África, la mayoría del aumento regional del 8,6 por ciento se debe a un aumento del 44 por ciento ($2.500 millones) en Argelia –parcialmente debido a las preocupaciones en torno al conflicto en Libia.
  • El Medio Oriente es la única región donde un claro patrón de aumento fue perceptible para la mayoría de los países, aunque la falta de información de jugadores claves como Irán o los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hace que el total de la región sea altamente incierto.
  • En América Latina el gasto militar cayó un 3,3 por ciento en 2011. El país con mayor gasto regional, Brasil, cortó su presupuesto militar en 2011 en un 8,2 por ciento (o $2.808 millones) como parte de los esfuerzos para enfriar la economía y reducir la inflación. La consiguiente caída representó casi la totalidad de la caída regional en América Latina.  

‘Es muy pronto para decir si la estabilización del del gasto militar en 2011 representa un cambio de tendencia a largo plazo,’ afirma el Dr. Perlo-Freeman. ‘A pesar de que es probable que ocurran nuevas reducciones en EE.UU. y Europa en los próximos años, la tendencia en Asia, África y el Medio Oriente continua en alza por ahora, ycualquier nueva guerra podría cambiar este panorama de manera dramática.’

Para los editores

El proyecto de investigación de SIPRI sobre gasto militar monitorea los desarrollos del gasto militar mundial y mantiene la base de datos más completa, coherente y extensa sobre gasto militar. El gasto militar se refiere a todo el gasto de gobierno en las fuerzas militares actuales y sus actividades, incluyendo salarios y beneficios, gastos de funcionamiento, compra de armas y equipamiento, construcción militar, investigación y desarrollo, y la administración central de comando y apoyo. SIPRI, por lo tanto, desalienta el uso de términos como ‘gasto en armas’ al referirse a gasto militar, ya que el gasto en armamentos es generalmente solo una minoría del total.