Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
25 novembre 2005

Elkarri es transformarà en Eragin

Es considera, d’aquesta manera, que s’han assolit els objectius que es van proposar al moment de crear Elkarri i a partir del mes de març, aquest moviment social basc passarà a ser una xarxa ciutadana. El seu objectiu principal deixarà de ser preparar un procés de pau per passar a desenvolupar el procés de pau.

Aquí teniu el text original del comunicat que ha fet Elkarri després d’aprovar aquests canvis en un procés assembleari, amb un 83% dels vots.

 

A partir de marzo, Elkarri se transformará en Eragin

Elkarri ha sido un movimiento social para contribuir a preparar un proceso de paz, Eragin será una red ciudadana para contribuir a desarrollar el proceso de paz. Las prioridades de la nueva organización serán reivindicar el acuerdo y la consulta, promover la participación ciudadana y preparar la reconciliación.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Elkarri está inmerso en el proceso de su VIII Asamblea General. En la ponencia puesta a discusión se constata que, después de trece años de actividad, Elkarri ha cumplido en lo fundamental la misión para la que nació y debe por ello plantearse un debate sobre su futuro. Sobre la base de este análisis, se han estudiado cuatro alternativas: continuidad, reforma, transformación o clausura.

Ayer sábado, 19 de noviembre, los miembros de Elkarri celebraron un encuentro que tenía como objetivo votar una de estas cuatro alternativas. A partir de ahora y hasta el 17 de diciembre, el proceso asambleario se centrará en desarrollar la opción que resultó mayoritariamente elegida. Tal y como se informó ayer por la tarde, la alternativa que más apoyos ha concitado ha sido la transformación con un 82,90% de votos a favor. La opción de reforma obtuvo un 7,89% de apoyos, la continuidad un 0,65% y la clausura un 1,32%. Las abstenciones representaron un 7,24%.

Este resultado significa que a partir de marzo, en una fecha que todavía está por determinar, Elkarri se transformará en una nueva herramienta social. Elkarri se convertirá en Eragin, una nueva organización social por la paz adaptada a la nueva situación. Esta decisión de transformar Elkarri se asienta en tres bases.

·El fundamento de la transformación. Elkarri puede cerrar su ciclo porque ha cumplido en lo fundamental la misión para la que nació con un balance limpio y claro. Su propuesta de no violencia, diálogo, acuerdo, consulta y mesa de partidos ha sido social, política e institucionalmente asumida de forma mayoritaria. Con este bagaje se propone promover nuevas herramientas sociales para la lucha por la paz.

·La transición entre las dos organizaciones. Elkarri concluye su ciclo y aprovechando lo mejor de su experiencia nacerá Eragin. Lógicamente, heredará los puntos fuertes de este movimiento social, pero será una organización totalmente nueva, adaptada a la nueva realidad, a los nuevos tiempos y a la nueva situación, con nueva misión, nuevo modelo organizativo y nuevas formas de actuación. El mismo día y en el mismo acto que Elkarri cierre su ciclo nacerá Eragin. Elkarri ha sido un movimiento social para contribuir a preparar un proceso de paz, Eragin será una red ciudadana para contribuir a desarrollar el proceso de paz.

·Lo que cambiará de Elkarri a Eragin. Además del nombre, la transformación implicará un cambio profundo de lo que ha supuesto la iniciativa social de Elkarri. Sintetizamos lo que representa esta renovación en cuatro bloques de apuntes:

-Este movimiento social ha centrado su actividad en reivindicar y construir el diálogo y la no violencia. Estas reivindicaciones no están garantizadas pero están socialmente conquistadas y pueden considerarse como presupuestos a defender. En función de todo ello, en esta nueva etapa, Eragin centrará sus prioridades reivindicativas en el acuerdo plural y la consulta popular.

-Elkarri ha invertido gran parte de sus esfuerzos en reunir a los partidos mediante distintos foros, mesas y metodologías. Esta fase ha concluido porque, a partir de ahora, ésta es una responsabilidad directa de los partidos e instituciones. Por tanto, Eragin no tendrá esta actividad entre sus prioridades de actuación. Lo que sí hará es establecer un mecanismo público, periódico y riguroso de análisis, evaluación y seguimiento ciudadano del proceso de paz.

-Para Eragin tendrá una importancia fundamental la dimensión de la participación ciudadana en el proceso de paz y normalización. Tratará así mismo de realizar una contribución específica en materia de reconciliación, una necesidad que se presume imprescindible y próxima en el tiempo.

-Eragin representará un cambio profundo de los modelos organizativos y de funcionamiento. Elkarri ha sido un movimiento social organizado en base a grupos locales y Eragin será una red ciudadana que coordinará personas y grupos con diferentes niveles de implicación y nuevas formas de participación y colaboración, aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

No es mucho más lo que se puede avanzar a día de hoy. Éstas son las bases sobre las que el Taller Nacional debe preparar para el 17 de diciembre un proyecto más detallado que los miembros de Elkarri deberán discutir, enmendar y aprobar en asamblea. A partir del 17 de diciembre y hasta marzo se prepararán los documentos constitutivos de la nueva organización que también deberán ser refrendados mediante asambleas. Todo, estas bases, e incluso la propia denominación Eragin, son hasta entonces orientaciones provisionales porque podrán ser enmendadas y modificadas a lo largo del proceso asambleario.

Esta transformación significa que para Elkarri en la lucha por la paz se cierra una etapa y se abre otra. El objetivo de esta transformación es seguir contribuyendo de un modo eficaz al objetivo de la paz, en un tiempo de cambios importantes y esperanzadores, mediante una nueva herramienta social. Eragin será el fruto de Elkarri, su última contribución para luchar más y mejor por el derecho a la paz de nuestra sociedad.

20 de noviembre de 2005
Elkarri
movimiento social por el diálogo y el acuerdo