Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Indústria global de armas: primer incremento en la venta de armas desde 2010, según el SIPRI

Las ventas de armas y de servicios militares por parte de las principales empresas productoras del mundo de este sector —las SIPRI Top 100— llegaron a un total de 374.800 millones de dólares en 2016, según los nuevos datos internacionales sobre industria de armas publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

El total de ventas de las SIPRI Top 100 en 2016 fue un 1,9% superior que en 2015 y representó un incremento del 38% desde 2002 (año en el que SIPRI empezó a informar sobre las ventas de armas de las empresas). Este es el primer año de crecimiento de ventas de armas del SIPRI Top 100 después de cinco años consecutivos de descensos.

Las empresas de los EUA aumentan el porcentaje en la venta total de armas en 2016

Con un total conjunto de 217.200 millones de dólares, las ventas de armas de las empresas de los EUA de la lista SIPRI Top 100 crecieron un 4% en 2016. Las operaciones militares fuera del país así como las adquisiciones de grandes sistemas armamentísticos por parte de otros países motivaron este incremento. Las ventas de armas de Lockheed Martin— el mayor fabricante de armas del mundo— crecieron un 10,7% en 2016, una cifra que fue determinante en el incremento del porcentaje total de las ventas de los EUA en la lista SIPRI Top 100 hasta el 57,9%. ‘Con la adquisición de la empresa fabricante de helicópteros Sikorsky a finales de 2015 y el alto volumen de entregas del avión de combate F-35, Lockheed Martin registró un crecimiento significativo en sus ventas de armas en 2016′ afirma Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI.

El incremento de ventas y del número de empresas de servicios militares de los EUA recogidas en SIPRI Top 100 son tendencias remarcables de 2016. Algunas de estas empresas incrementaron sus ventas por medio de la adquisición de las divisiones de servicios militares de empresas mayores. Este fue el caso de Leidos, por ejemplo, que adquirió los negocios de tecnología de la información y de servicios técnicos de Lockheed Martin.

Venta de armas de empresas de Europa occidental: estable pero con diferentes tendencias

En conjunto, las ventas de armas de las empresas de Europa occidental listadas en SIPRI Top 100 se mantuvieron estables en 2016, con un total de 91.600 millones de dólares —un incremento del 0,2% en comparación al 2015. De todos modos, las tendencias en la venta de armas de los principales países productores —Reino Unido, Francia Italia y Alemania — mostraron claras diferencias. Hubo un descenso global en las ventas de empresas transeuropeas, francesas e italianas, mientras que las empresas del Reino Unido y Alemania registraron un incremento global.

‘El incremento de la venta de armas de Alemania del 6,6% en 2016 se debe principalmente al crecimiento de las ventas del fabricante de vehículos blindados Krauss-Maffei Wegmann (12,8%) y del fabricante de sistemas terrestres Rheinmetall (13,3%),’ explica Pieter Wezeman, investigador sénior de SIPRI. ‘Las dos empresas se han beneficiado de la demanda de armes en Europa, Oriente Medio y el Sudeste asiático.’

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea no parece haber tenido ningún impacto en la venta de armas de las empresas británicas, que crecieron un 2% en 2016. Las ventas de armas de BAE Systems, el cuarto mayor fabricante de armas a nivel global, se mantuvo estable (hasta el 0,4%). La empresa británica que más incrementó su venta de armas (un 43,2%) fue GKN, fabricante de componentes aeroespaciales.

Crece la venta de armas rusas pero se modera el ritmo de crecimiento

El conjunto de la venta de armas de las empresas rusas listadas en SIPRI Top 100 creció un 3,8%, llegando a los 26.600 millones de dólares en 2016. Las empresas rusas representaron el 7,1% del total global. ‘Las graves dificultades económicas por las que atravesó Rusia en 2016 contribuyeron a la moderación de la tasa de crecimiento en la venta de armas de las empresas rusas,’ dice Siemon Weseman, investigador sénior de SIPRI.

Las tendencias en las ventas de armas de las 10 empresas rusas de la lista SIPRI Top 100 son diversas: cinco empresas registraron un crecimiento de ventas mientras que las otras cinco mostraron reducciones. La empresa rusa que ocupó la posición más alta en SIPRI Top 100 en 2016 fue United Aircraft Corporation, situada en la 13ª posición. Sus ventas de armas crecieron un 15,6% en comparación a 2015 debido al incremento de entregas a las fuerzas armadas rusas y a volúmenes de exportación más elevados.

Corea del Sur domina las ventas de armas de los ‘productores emergentes’

La categoría ‘productores emergentes’ de SIPRI incluye empresas con sede en Brasil, India, Corea del Sur y Turquía. La tendencia de 2016 en esta categoría la domina el incremento de la venta de armas por parte de las empresas de Corea del Sur con un 20,6% de crecimiento global que llega a los 8.400 millones de dólares. ‘La continuidad y el incremento de la percepción de amenaza de Corea del Sud comportan la adquisición de equipamiento militar, y eso está revirtiendo cada vez más en la propia industria para abastecer su demanda de armas,’ dice Siemon Wezeman. ‘Al mismo tiempo, Corea del Sur aspira a realizar su objetivo de convertirse en un gran exportador de armas,’ añade.

La caída de la venta de armas japonesas encabeza el descenso en el total de ‘otros productores establecidos’

La categoría ‘otros productores establecidos’ de SIPRI incluye empresas con sede en Australia, Israel, Japón, Polonia, Singapur y Ucrania. La venta de armas de las empresas de esta categoría cayó un 1,2% en 2016, encabezada por un descenso global de las ventas de empresas japonesas (–6,4%). Las principales compañías niponas registraron caídas importantes en 2016: las ventas de Mitsubishi Heavy Industries disminuyeron un 4,8%, mientras que las de Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Electric Corporation cayeron un 16,3% y un 29,2% respectivamente.