Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
23 març 2009

IV Premio de periodismo Joan Gomis

Cristianisme i Justícia, Justicia y Paz, Fundación por la Paz,
Fundación Cultura de Paz
y las revistas Foc Nou y El Ciervo
convocan el Memorial Joan Gomis para mantener viva la memoria
de la figura de Joan Gomis con un premio de periodismo.

El Memorial reconoce las obras periodísticas en catalán y castellano que traten sobre personas, instituciones o colectivos que destaquen por su compromiso a favor de la paz, los derechos humanos, la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades Norte-Sur. Las distinciones se otorgaran en dos modalidades.

La primera categoría comprende obras inéditas que deberán hacer referencia a personas, instituciones o colectivos que luchen contra las desigualdades Norte-Sur, se podrán presentar textos periodísticos de cualquier género, que no hayan sido publicados y con una extensión no superior a las 2.000 palabras. Se otorgará un premio de 2.000 euros y la obra premiada se publicará en las revistas El Ciervo y Foc Nou. En la segunda categoría, se premiará con 1.000 euros o bien una obra periodística publicada por cualquier medio, escrito o audiovisual, emitida a partir del 30 de junio de 2008; o bien una trayectoria periodística que ponga en relieve su compromiso solidario, esta última se presentará mediante una biografía o perfil donde se deberán argumentar los méritos para ser reconocidos. La fecha límite de admisión de originales y candidaturas en ambas modalidades finaliza el 13 de julio de 2009.

Joan Gomis Sanahuja (10 de junio de 1927- 29 de septiembre de 2001) fue presidente
de Justícia i Pau de Barcelona desde el 1976 hasta su muerte. También presidió Justicia
y Paz de España, la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo y la Federación Catalana d’ONG por la Paz. Participó en varias misiones de derechos humanos en América, Asia y África. También fue director del ICESB. En 1951 fue uno de los fundadores de la revista El Ciervo y fue su subdirector hasta el 1971. Colaboró en varios medios de comunicación y publicó libros como Un judío en Nazaret, León Rugiente, Deseada Sumatra, La lucha por los derechos humanos y las Memorias cívicas. También se dedicó a la ilustración gráfica y a la pintura. Entre otras distinciones recibió los premios Carles Cardó y Francesc Eiximenis de narrativa, el Serra i Moret de ensayo, y el Memorial Joan XXIII por su tarea a favor de la paz.