Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Jornada ‘¿Es posible otra política de seguridad?

27 de junio de 2017 en Barcelona

In English

¿Qué puede hacer un Estado para garantizar la seguridad, la paz y los derechos humanos? ¿Cómo se puede combatir y evitar el terrorismo? ¿Qué políticas hacen falta para prevenir los conflictos armados y facilitar la mediación para superarlos?

Para responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la seguridad humana, FundiPau organiza la Jornada ‘¿Es posible otra política de seguridad?

Programa

10.00 h. Conferencia ‘Repensando la seguridad’ con Celia McKeon, de The Ammerdown Group y coautora del informe ‘Rethinking security’.

Presenta i modera: Kristian Herbolzheimer, director del Programa de Transicions a la Pau de Conciliation Resources.

12.00 h. Conferencia ‘¿Qué puede hacer un Estado para prevenir y combatir el terrorismo?’ con Robert Parker, director de Política y Comunicación de Saferworld

Presenta i modera: Carme Suñé, vicepresidenta de FundiPau

16.00 h. Conferencia ‘¿Qué puede hacer un Estado para promover los Derechos Humanos?’ con Beatriz Perales, responsable del Departamento de Campañas e Investigación de la Sección española de Amnistía Internacional

Presenta i modera: Albert Caramés, coordinador de l’Observatori per a la Prevenció de l’Extremisme Violent (OPEV) a Europa i membre del patronat de FundiPau.

18.00 h.  Mesa redonda ‘¿Qué puede hacer un Estado para prevenir los conflictos y promover la seguridad y la paz?’ con Eduard Soler, investigador sénior y coordinador del proyecto MENARA del CIDOB, y Sergio Maydeu, analista especialitzado en conflictos armados, violencia y desarrollo.

Presenta y modera: Montserrat Arbós, profesora de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquera i miembro del patronato de FundiPau.

Jornada ‘¿Es posible otra seguridad’?

Día: martes, 27 de junio de 2017
Hora: de 10 h a 20 h
Lugar: Auditorio de la biblioteca de la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna (c/Valldonzella, 12, Barcelona)

Las lenguas de trabajo de la jornada serán el inglés, el catalán y el castellano. Habrá servicio de traducción simultánea.

Presentación de la jornada

Vivimos en un mundo inseguro.

Los indicadores son claros: mayor número de conflictos armados, más muertos asociadas a estos conflictos, incremento de la cifra de refugiados hasta niveles nunca vistos, más impactos del terrorismo internacional, etc.

Todo ello sin desconocer que los niveles de violencia estructural (desigualdad, pobreza, opresión, discriminaciones, etc.) continúan definiendo buena parte de la realidad de centenares de millones de personas en todo el planeta. Una violencia estructural, por cierto, interconectada con los estallidos de violencia física que sufrimos.

El derecho a la seguridad es un derecho humano fundamental. Pero la concepción militarista dominante de las políticas de seguridad, además de mostrarse incapaz de resolver las amenazas que sufrimos, ha acabado por generar nuevos problemas de inseguridad.

Hay que desarrollar nuevas miradas, propuestas y prácticas sobre la seguridad. Una seguridad que ponga en el centro de su definición a las personas y sus necesidades.

Desgraciadamente, los Estados se resisten a cambiar de paradigma. Y ante las actuales expresiones de terrorismo, algunos cambios de políticas parecen ir en sentido contrario: más militarización de las políticas de defensa y más recortes de derechos y libertades en el espacio interior de los estados democráticos.

Pero, a pesar de todo, existen otras buenas prácticas y otras visiones en el ámbito de la seguridad que hay que identificar, visibilizar e impulsar.

Es por eso que convocamos esta jornada, invitando a relevantes especialistas internacionales en la materia. Queremos debatir sobre sí es posible otra política de seguridad y contribuir a identificar medidas generadoras de seguridad humana.

En definitiva, contribuir desde FundiPau al debate tan necesario de cómo, desde un Estado, se podría contribuir a la conformación de un mundo más seguro. Creemos que, hacer esta reflexión en Cataluña, donde hay una gran sensibilidad con la promoción de la cultura de paz, y en el contexto político actual, es oportuno y a la vez necesario en el camino hacia la construcción de una nueva política de seguridad.