Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
1 abril 2014

Jornada sobre armas nucleares con el Gobierno español e ICAN

FundiPau e INCIPE organizan un seminario sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y el papel de España en el proceso para su regulación.

La jornada, presentada por Vicente Garrido, Director General de INCIPE y Jordi Armadans, Director de FundiPau, contó con las ponencias de Gonzalo de Salazar, Subdirector General de No proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Juan Blázquez, Consejero Técnico para Asuntos Nucleares del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de Héctor Guerra, coordinador para América Latina y El Caribe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleras (ICAN).

Entre los asistentes había miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, diplomáticos de las Naciones Unidas, representantes de la Cruz Roja Española, profesores de universidad, además de varios miembros de INCIPE y de FundiPau.

Durante las diferentes intervenciones se analizó la situación actual de las armas nucleares, con más de 17.000 cabezas activas, y el peligro que supone para la supervivencia de la humanidad el uso de una sola de estas armas. Se debatió sobre los diferentes foros, procesos y acuerdos de control y no proliferación que hay abiertos en estos momentos para abordar esta cuestión, y se pusieron encima de la mesa las diferentes visiones sobre la necesidad y la utilidad del armamento nuclear y las alianzas que se establecen con los países que tienen estas armas. Finalmente, trató sobre la legislación internacional humanitaria, que requeriría la prohibición inmediata de este armamento.

Los portavoces de ICAN y de FundiPau, plantearon la necesidad de dar un paso más y avanzar hacia un Tratado de prohibición, dada la inoperancia que hasta ahora ha demostrado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Hasta ahora, la posición del Gobierno Español en este tema se alinea con la de los Estados Unidos y la mayoría de países de la OTAN, un hecho que la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares quiere revertir: no tiene porqué haber ninguna contradicción entre formar parte de la OTAN y apoyar a un Tratado de prohibición de las armas nucleares. Esperamos que iniciativas como la de este seminario contribuyan a dar argumentos al Gobierno español para que se posicione a favor del proceso de prohibición.

La jornada “El impacto humanitario de las armas nucleares: España y los procesos diplomáticos para su regulación”, se celebró el viernes 28 de marzo a la sede de la Instituto de Cuestiones Internacionales y Polítca Exterior, en Madrid.

20140328_11250720140328_11504020140328_120509