Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Premio Nobel de la Paz 2017

El Comité Noruego del Nobel reconoce el trabajo de sensibilización de la campaña sobre las terribles consecuencias humanitarias del uso de cualquier arma nuclear y por sus esfuerzos para conseguir un tratado de prohibición.

Nota de prensa del comité Nobel 2017 en inglés

Nota de prensa de ICAN en inglés

En los últimos diez años, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), de la cual FundiPau somos miembros, ha alertado sobre los graves peligros que suponen las armas nucleares y ha hecho campaña para su prohibición global. Esta campaña ha culminado con la aprobación, el pasado 7 de julio, del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares por parte de las Naciones Unidas. El 20 de septiembre se abrió el texto a la firma y ratificación de los estados.

“A pesar de que el Tratado es una victoria muy significativa, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el desarme total, todavía no hemos acabado el trabajo. No lo habremos acabado hasta que las armas nucleares hayan desaparecido del todo” ha dicho hoy Beatrice Fihn, la directora ejecutiva de la campaña.

“Nos tenemos que felicitar por el reconocimiento recibido por ICAN. Han sido más de diez años de trabajo intensos que han culminado con el Tratado de prohibición. Ahora tenemos que conseguir que los estados nucleares y los miembros de la OTAN, como el Estado Español, lo firmen y lo ratifiquen para poner fin a la amenaza real que representan las 15.000 armas nucleares que hay actualmente en el mundo” afirma Jordi Armadans, director de FundiPau.

Con sede al World Council of Churches a Ginebra, ICAN trabaja con 468 organizaciones no gubernamentales en 101 países que incluyen entidades de derechos humanos, desarrollo, medio ambiente y paz.

Más información: icanw.org

Algunas acciones impulsadas por FundiPau en el marco de ICAN

El Congreso aprueba una PNDL a favor de la prohibición de las armas nucleares

Resolución del Parlament de Catalunya a favor de la prohibición de las armas nucleares

Ciberacción: Solo se necesitan 10 segundos para prohibir las armas nucleares

Manifiesto de científicos por la Abolición de las Armas Nucleares

Jornada sobre armas nucleares con el Gobierno español e ICAN