Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
2 juny 2008

La Fundació per la Pau organiza una ‘Sesión sobre violencia armada, control de las armas de fuego y acción parlamentaria en el Parlament de Catalunya’

Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada

Más de 70 países de todo el mundo celebran actos esta semana para reclamar un Tratado Internacional de Comercio de Armas eficaz

Barcelona, 2 de junio de 2008. Hoy lunes, coincidiendo con la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, que impulsa anualmente la red IANSA, la Fundació per la Pau organiza en el Parlament de Catalunya una ‘Sesión sobre violencia armada, control de las armas de fuego y acción parlamentaria’. El acto cuenta con la participación y asesoramiento del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, que trabaja para la implicación de los parlamentarios de cualquier parte del mundo en la lucha por un control de las armas.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha inaugurado la sesión dónde intervienen el secretario general del Foro Parlamentario, Peter Weiderud; los miembros de la Junta del Foro Celestino Suárez, diputado en el Congreso, y Hans Raidel, diputado en el Bundestag; y el presidente y el director de la Fundació per la Pau, Alfons Banda y Jordi Armadans, respectivamente.

Con esta jornada la Fundació per la Pau quiere promover la reflexión sobre el problema de la proliferación de armas y el relevante papel que pueden jugar los parlamentos para avanzar hacia su control y evitar las consecuencias negativas que causan. Se calcula que en el mundo hay cerca de 875 millones de armas de fuego, un 75 por ciento de las cuales están en manos de civiles.

Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada
Más de 350.000 personas mueren cada año y más de un millón resultan heridas de gravedad debido a la violencia armada. Las armas ligeras son las principales responsables de estas cifras y, aún así, su comercio no cuenta con una regulación internacional que lo controle.

Esta semana, la Fundació per la Pau, miembro de la red IANSA, se suma a las actividades que se hacen en más de 70 países de todo el mundo en el marco de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada para reclamar, precisamente, que se avance hacia un Tratado para el Control de Armas a través de las Naciones Unidas.

Este año, el mensaje de IANSA se dirige especialmente a los parlamentarios de cualquier parte del mundo, también a los de Catalunya, que están en una posición privilegiada para influir sobre las políticas públicas.

Un tratado internacional eficaz evitaría que se vendieran armas a países dónde hay crisis humanitarias y allá dónde hay riesgo de que puedan usarse para cometer violaciones de los derechos humanos, y tendría en cuenta cómo podría afectar la venta de armas a un país en relación al desarrollo sostenible.

En junio de 2006 el Parlament de Catalunya adoptó una resolución a propuesta de todos los grupos parlamentarios en la que se adhería a la campaña internacional “Armas bajo control” que tiene por objetivo la consecución del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

Contacto para medios de comunicación:
Fundació per la Pau
Lourdes Vergés, tel. 93 302 51 29
lverges@fundacioperlapau.org

www.fundacioperlapau.org