Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
29 gener 2008

La Fundació per la Pau pide a los partidos políticos que destinen el 1% del gasto militar a programas de paz

Elecciones Generales 2008

Esta propuesta forma parte del documento “Por una acción política a favor de la Paz” que la Fundació ha enviado a los partidos políticos de cara a las elecciones de marzo

A un mes y medio de los comicios del 9 de marzo, la Fundació per la Pau ha entregado el documento Por una acción política a favor de la paz a los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso. Este documento incluye una serie de propuestas para que se den pasos decisivos para avanzar hacia la cultura de paz y la Fundación pide a las diferentes formaciones que las tengan en cuenta en sus programas electorales.

Por otro lado, la Fundació per la Pau también ha enviado a los partidos el documento Diez compromisos mínimos para una política a favor de la paz. En este caso, se ha pedido a las diferentes formaciones políticas que especifiquen cuáles de estos puntos asumen y se comprometen a lleva a cabo. Desde la Fundació per la Pau se ha previsto elaborar un informe que recoja las respuestas de las diferentes formaciones.

A pesar de que la construcción de la paz es una tarea que atañe a toda la sociedad y que se debe trabajar desde todos los ámbitos ciudadanos, desde el ámbito político y de gobierno se puede contribuir en gran medida a su consecución.

Alfons Banda, presidente de la Fundació per la Pau: “Estamos convencidos de que las instituciones de representación de los ciudadanos y ciudadanas deben asumir un papel activo en el fomento de una cultura de paz, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos, desarrollando unas políticas coherentes con la paz, desmilitarizando y desarmando el país, y apoyando a todas aquellas iniciativas globales por la paz”.

Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau: “Lejos de insistir en la caduca receta del militarismo y las respuestas militares puramente reactivas, encarar correctamente los retos del futuro reclama unas políticas innovadoras y atrevidas. Los gobiernos deben situarse en esta oleada en lugar de dificultarla. Hace falta que pongan todo su esfuerzo en hacer posible la paz y no en consolidar la maquinaria de guerra”.

Descargar los Diez compromisos mínimos para una política a favor de la Cultura de Paz (pdf, 45Kb)

Descargar el documento Para una acción política en favor de la paz (en catalán, pdf, 75 Kb)

Contacto para medios de comunicación:
Fundació per la Pau
Lourdes Vergés, tel. 93 302 51 29
lverges@fundacioperlapau.org

www.fundacioperlapau.org