Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

La paz y el desarme en los programas de partidos y coaliciones

Elecciones al Parlamento Europeo – Mayo 2019

Versió en català

Son muchas las cuestiones y temas a tener en cuenta a la hora de desarrollar una política más coherente con la construcción de la paz, la resolución noviolenta de conflictos, el desarme y la desmilitarización.

Pero, para hacerlo más breve, hemos escogido 5 temas que consideramos fundamentales y hemos analizado qué dicen sobre ellos los programas de los partidos y coaliciones que se presentan a las Elecciones al Parlamento Europeo y que ya obtuvieron representación en 2014.

1. Hemos alcanzado unos niveles de gasto militar muy elevados que, a nuestro entender, comprometen la paz y la seguridad en el mundo. Por ello consideramos importante apostar por su reducción.

2. Los países europeos continúan vendiendo armas a regímenes criminales que vulneran los derechos humanos. Es necesario que Europa exija a los estados miembros el cumplimiento estricto del Tratado sobre el Comercio de Armas y de la Posición Común Europea que explicitan que hay que denegar aquellas ventas que puedan generar vulneraciones de derechos humanos.

3. La Unión Europea está impulsando, y financiando, varios programas de fomento de la investigación, la fabricación y la compra de armamentos. Entendemos, claramente, que las prioridades tendrían que ser otras: fomento de la resolución de conflictos, promoción de los derechos humanos, cooperación, justicia global, etc.

4. La amenaza de las armas nucleares es un peligro real para la seguridad de personas y pueblos. Desde 2017, existe el Tratado que las prohíbe. Europa no puede quedar al margen de esta voluntad y tiene que convertirse en un actor comprometido con un futuro en paz y sin armas nucleares.

5. El desarrollo tecnológico armamentístico no para. Pero lo que sí tiene que parar es la creación de robots con capacidad autónoma para matar. Europa tiene que decir no a los robots asesinos.