Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Las ventas de las principales empresas de armas continúan bajando en 2012, pero las de las compañías rusas aumentan considerablemente


Munich, 31 de enero de 2014. Las ventas de armas y servicios militares por parte de las principales empresas productoras –las SIPRI Top 100– llegaron a los 395.000 millones de dólares en 2012, según los nuevos datos sobre la producción internacional de armas publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) en la Conferencia de Seguridad  de Munich.

Esta cifra representa un 4,2% de descenso en términos reales en comparación con las ventas de las empresas del Top 100 en 2011 y continua con la tendencia de reducción del 6,6% que se produjo aquel año. Sin embargo, las ventas de armas del Top 100 se han incrementado un 29% en términos reales desde 2003.

Por otro lado, el descenso en las ventas de armas en 2012 no fue uniforme: mientras que las de las empresas de Estados Unidos, de Canadá y de la mayoría de países de la Europa occidental continuaron bajando, las de las compañías rusas aumentaron significativamente, un 28% en términos reales.

El porcentaje de las empresas que no son de América del norte ni de Europa occidental también ha crecido desde 2005 hasta el 13,5%, el punto más alto en la historia de los Top 100, que no incluye a las empresas con sede en China por la ausencia de datos disponibles.

Rápido incremento de las ventas en Rusia por los planes de compra internos

Las empresas rusas vieron un crecimiento particularmente grande en las ventas estimadas de armas en 2012. De las 6 empresas rusas del Top 100, todas excepto United Aircraft Corporation tuvieron crecimientos superiores al 20%, y Almaz Antei – con un crecimiento del 41%– ahora ocupa el 14º lugar de la lista del Top 100, la posición más alta a la que ha llegado una compañía rusa desde que los datos estuvieron disponibles en 2002.

Las compañías de armas rusas continúan manteniendo altos niveles de exportación pero el incremento en las ventas estimadas de armas de 2012 refleja principalmente las grandes y crecientes ventas internas, como parte del Plan de Armamentos del Estado 2011 – 2020, de 700.000 millones de dólares. Mientras se mantiene un extendido escepticismo sobre si los objetivos del plan podrán lograrse completamente, está claro que se está produciendo un gran incremento en la adquisición de equipamiento militar ruso.


‘La industria de armamento rusa está re-emergiendo gradualmente de los escombros de la industria soviética’, afirma el Dr. Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas de SIPRI. ‘Aún así, la industria todavía está plagada de equipamiento desfasado, de una organización ineficiente y de una corrupción muy extendida que continuará limitando la habilidad de Rusia para competir tecnológicamente con occidente.’

Las ventas de las empresas de armas con base en los Estados Unidos, afectadas por la retirada de Iraq

Las ventas de las 42 empresas de armas con base en Estados Unidos representaron el 58% del total de ventas de armas del Top 100, y las 30 empresas con base en Europa occidental fueron el 28% del total. Mientras que estas empresas todavía representan el 87% de las ventas de armas, el declive de las ventas en estas regiones tradicionalmente productoras refleja el descenso del gasto militar, que empezó claramente en 2011. En particular, la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Irak, a finales de 2011 tuvo un efecto significativo en un número importante de empresas.

La caída más grande en porcentaje en ventas de armas en el Top 100 en 2012 –del 60% en términos reales– fue de KBR, que proveía de apoyo logístico a las fuerzas de los EE.UU. en Irak. Las ventas de las empresas que proveían vehículos blindados a las fuerzas norteamericanas en Irak y en Afganistán, incluidas Navistar y AM General, también disminuyeron.

‘La industria de armas de los EE.UU. ha caído un poco desde el punto más alto al que llegó antes de la Ley de Control Presupuestario, cuando los EE.UU. todavía estaban implicados en dos guerras. Pero todavía disfrutan de ventas y beneficios muy elevados por los estándares históricos’ dice el Dr. Perlo-Freeman.

Otros productores emergentes y re-emergentes

  • Este año, por primera vez, el SIPRI Top 100 incluye datos de Ucrania. La consolidación de la mayor parte de la industria de armas ucraniana en una única compañía–holding, Ukroboronprom – cuya ventas de armas crecieron un 14% en 2012, llegando a los 144.000 millones de dólares – sitúa claramente esta compañía en el Top 100 tanto en 2011 como en 2012.
  • El fabricante de aviones brasileño, Embraer, entró en el Top 100 en 2010 y fue una de las empresas que más posiciones escaló en 2012, un 36% en términos reales, subiendo del lugar 83 al 66 con ventas de armas de 106.000 millones de dólares.
  • El crecimiento de la industria de armas de Corea del Sur continuó en 2012 con un 4,2% de incremento real en ventas de armas por compañías de la Top 100. Las ventas totales de las empresas Coreanas en la Top 100 se han más que duplicado en términos reales desde 2002.

La base de datos del SIPRI sobre industria militar

Fue creada el 1989. Contiene datos financieros y de ocupación, de empresas productoras de armas de todo el mundo. Desde 1990, el SIPRI publica datos sobre las ventas de armas y la ocupación de las 100 principales empresas de armas en el SIPRI Yearbook. Los detalles completos se pueden encontrar en la página web del SIPRI:  http://www.sipri.org/research/armaments/production/top100


El SIPRI define las ventas de armas como ventas de bienes militares y servicios a los clientes militares, incluidas las ventas por suministro interno y ventas para la exportación.

Este es el primero de los tres lanzamientos de datos previos a la publicación del SIPRI Yearbook 2014. El 17 de marzo, el SIPRI hará públicos sus datos sobre transferencias internacionales de armas (detalles de todas las ventas internacionales, transferencias y regalos de grandes armas en 2013) y el 14 de abril, sus datos sobre el gasto militar mundial (información completa sobre las tendencias globales, regionales y locales en gasto militar). Finalmente, el junio, el SIPRI lanzará su anuario 2014 (información de vanguardia y análisis del estado de las fuerzas nucleares mundiales, la agenda internacional de mantenimiento de la paz y los pasos para controlar las armas de destrucción masiva).