Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
30 maig 2006

Mobilització contra la desfilada militar a Sevilla

NOTA DE PREMSA (llegida en veu en off al vídeo)

“Como miembros de la ciudadanía sevillana y desde nuestras respectivas organizaciones queremos manifestar nuestro rechazo a la celebración de los actos en homenaje a las Fuerzas Armadas que se vienen desarrollando en nuestra ciudad y que culminarán con el Desfile Militar el próximo día 28 de mayo.

Estos actos no hacen sino ensalzar una vez más el elemento bélico, el armamentismo y la violencia como necesarios en las sociedades democráticas y esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana, mientras que, desde las Instituciones, en un alarde de hipocresía, se siguen lanzando mensajes conciliadores y otorgando premios a la paz y la cooperación.

En la actualidad, asistimos a la creación de cara a la opinión publica de una nueva imagen del ejército, ligada a un futuro laboral prometedor y al desarrollo de labores humanitarias.

Pero no nos dejamos engañar con esta falacia: la verdadera cara del ejercito es la de perro guardián del nuevo status económico impuesto por el neoliberalismo y lo único que defienden son los intereses del gran capital que necesita de fronteras, de represión y del pensamiento único para seguir creciendo. Intereses que llevan a imponer la lógica
militar como única solución posible a cualquier conflicto, para favorecer la industria militar, y el tráfico de armas y generando miles de heridos y muertos entre la población civil.

Así, los miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas son personas que huyen de zonas en conflicto y víctimas del hambre causado por situaciones de guerra prolongada, mantenidas por la industria militar de occidente y el tráfico de armamento.

Se nos oculta así mismo el verdadero presupuesto del Estado en gasto militar, pues muchos programas de cooperación a países en vías de desarrollo no son sino apoyo armamentístico y gran parte del presupuesto de investigación se destina a proyectos militares.

Ante una población víctima de la especulación inmobiliaria, sin acceso al pleno empleo, que ve disminuir sus espacios públicos, bombardeada por el consumismo, esta magna celebración nos parece un acto de desvergüenza y desafío.

A través de la desobediencia civil, la acción directa, la objeción fiscal al gasto militar, la educación para la paz, la creación de redes ciudadanas y espacios de convivencia, el protagonismo de la sociedad civil frente a la clase política, seguiremos construyendo desde el Eco-Pacifismo Antimilitarista noviolento una sociedad más libre y justa.

Firmado:
– Casa de la Paz.
– Red de Educación e Investigación para la Paz (REDPAZ).
– Alternativa Antimilitarista-Moc Sevilla.
– Mujeres de Negro contra la Guerra.
– Ecologistas en Acción-Sevilla.”