Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
24 maig 2014

Mujeres, paz y desarme

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

En Europa, a principios de los años 80, miles de mujeres se organizaron y salieron a la calle para mostrar su rechazo a las armas nucleares y a la carrera de armamentos. A raíz de estas movilizaciones, las activistas del movimiento por la paz establecieron el 24 de mayo como Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

Las mujeres que formamos parte de FundiPau queremos sumarnos a esta jornada con la siguiente declaración:

El 90% de las víctimas de los conflictos armados actuales son civiles y de estos, la mayoría son mujeres y niños.

A lo largo de la historia, muchas mujeres y colectivos de mujeres han actuado, y actúan hoy, como agentes de pacificación, de desarme, de mediación y de cambio en contextos de conflicto, pero su papel ha quedado relegado, en la mayoría de casos, al anonimato. 

Por eso reclamamos:

Que se priorice el derecho a la vida y a la seguridad humana por delante de los intereses económicos del sector armamentístico y militar y que se avance hacia el desarme global.
Que se trabaje más activamente en la prevención de los conflictos y en la búsqueda de vías alternativas al uso de la fuerza y la violencia en su solución.
Que se aplique la Resolución 1325 aprobada el año 2000 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde se pide que se incremente la participación  de las mujeres en los procesos de paz y urge a incluir las perspectivas de género en todos los esfuerzos de paz y seguridad. 

Y reconocemos:

El esfuerzo constante y eficaz de las organizaciones de mujeres de todo el mundo que trabajan por la paz, la reconciliación, la solución noviolenta de los conflictos y el desarme, y las animamos a continuar su labor. Algunos ejemplos son Wilpf , Women in black  el Woman Peacemakers program o la Woman for Peace coalition.