Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Premiada la trayectoria de Rosa María Calaf y el artículo de Pablo López Orosa, sobre maras en Guatemala, en el XII Memorial Joan Gomis

El jurado del Premio de Periodismo solidario Memorial Joan Gomis ha galardonado, en la categoría de obras periodísticas, el reportaje “«La tregua de los zapatos» intenta que los jóvenes no caigan en manos de las maras guatemaltecas”, del periodista Pablo López Orosa, publicado el 2 de febrero de 2017 en “Desalambre”, sección dedicada a derechos humanos de eldiario.es. La pieza periodística muestra una problemática lejana y, a menudo, olvidada: la violencia en América Central y Sur América y la extorsión de las maras sobre los jóvenes.

El jurado lo consideró un buen reportaje que muestra la violencia y el poder de las maras en la captación de jóvenes sin recursos en Guatemala. Asimismo, también destacan el trabajo de “don Otto”, un vecino que, con su fábrica de zapatos, contribuye en la reinserción de estos jóvenes en la sociedad. Además, el reportaje fue publicado en la sección solidaria de un medio de comunicación autofinanciado por lectores, que ha huido del periodismo clásico. En esta sección se da voz a quienes menos tienen. Como lo hace Pablo L. Orosa, ganador y periodista freelance que, explica: “el periodismo en el que creo huye de tópicos y titulares. Las grandes historias son pequeños fragmentos de realidad. Citando a Orwell: «Periodismo es contar algo que alguien en algún momento y en algún lugar no quiere que se sepa. El resto es propaganda”. Yo, aprendiz de periodista, solo trato de seguir esta máxima y dar voz a quien no la tiene”.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha premiado a la reconocida periodista Rosa María Calaf. Durante sus más de 35 años de experiencia en la profesión, ha ejercido como corresponsal en Buenos Aires, Roma, Viena, Moscú, Hong Kong o Pekín, informando y buscando historias con gran sensibilidad y pasión por el periodismo. Su interés por todo tipo de temas, personas y colectivos, y su relación con los valores del Memorial: paz, solidaridad y defensa de los derechos humanos, la hacen merecedora del premio. “Me queda la sensación de que a lo mejor hubiera podido hacer más, denunciar más injusticias. Me frustra el hecho de que se repitan siempre los mismos conflictos […]. Sin embargo, he hecho lo que quería: dedicarme al periodismo con pasión”, explicaba en una entrevista sobre su trayectoria. Con esa pasión nos ha acercado historias, países y conflictos desconocidos y olvidados por muchos.

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce obras y trayectorias periodísticas que pongan en valor la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y que promuevan la justicia, la paz y los derechos humanos. El premio nació para mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis y su compromiso solidario, con larga tarea como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente desde la presidencia de Justicia y Paz (1976-2001), así como a través de los numerosos artículos en prensa y sus libros. El jurado del Memorial está formado por representantes de las entidades convocantes: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultad de Comunicación Blanquerna-Universidad Ramon Llull, Fundación Cultura de Paz, Manos Unidas, las revistas El Ciervo y Foc Nou, y familiares de Joan Gomis.Los premios están dotados, en ambas modalidades, con 1.500 euros. Las revistas culturales El Ciervo y Foc Nou se harán eco del veredicto, publicando un texto escrito por los ganadores. Asimismo, Rosa María Calaf y Pablo López Orosa recibirán el premio y una ilustración original realizada por Joan Gomis en un acto de entrega que tendrá lugar el 30 de noviembre de 2017 a las 19h en el Auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna-URL.