Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
11 juliol 2011

Un paso más hacia el Tratado de Comercio de Armas

Desde hoy y hasta el 15 de julio, se celebra en la sede de las NNUU de Nueva York la tercera reunión preparatoria de cara a la Conferencia por el Tratado de Comercio de Armas de alcance internacional. Este encuentro, en el que participa nuevamente la Fundació per la Pau, es clave en el proceso que debería culminar en un tratado que regule las transferencias de armas en función de temas como los derechos humanos o el riesgo de enfrentamientos violentos.

La reunión se centrará principalmente en la concreción de los ámbitos de aplicación del Tratado y el texto resultante podría definir ya las posibilidades reales, la orientación y el alcance del futuro texto. Por ello es muy importante la presión que pueda ejercer la sociedad civil en el marco de las negociaciones. El jueves 14, las ONG miembros de la Campaña ‘Armas Bajo Control’ intervendrán en las sesión de la tarde.

El proceso

La fácil accesibilidad a las armas y a las municiones en cualquier parte del mundo ha provocado y provoca situaciones de represión, violaciones de derechos humanos y abusos sobre la población civil en muchos países y regiones. Preocupados por esta situación, las organizaciones de la sociedad civil han sabido movilizar gobiernos y parlamentarios por pedir una regulación global el comercio de armas convencionales.

Así, el año 2006, la Asamblea General de las NNUU adoptó una resolución sobre un tratado de comercio de armas. La resolución pedía a los países que manifestaran sus puntos de vista en el informe de 2007 del Secretario General sobre este tema. Más de 100 países lo hicieron. En 2008 un grupo de expertos gubernamentales elaboraron un informe sobre el tema.

En 2009, un grupo de trabajo abierto mantuvo dos reuniones sobre un tratado de comercio de armas, que permitía a los estados participar en el debate. Se llevaron a cabo un total de 6 sesiones.

A finales de 2009, la Asamblea General decidió convocar una Conferencia por el Tratado sobre Comercio de Armas en 2012 para elaborar un instrumento legalmente vinculante con los estándares internacionales comunes más altos posibles para la transferencia de armas convencionales.

La Asamblea General también indicó que las 4 sesiones que quedaban por hacer del Grupo de trabajo abierto se considerarían como sesiones del Comité Preparatorio (PrepCom) para esta conferencia.

La primera reunión preparatoria se celebró hace un año, en julio del 2010, la segunda en marzo del 2011 y estos días se celebra la tercera.