Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Welcome to the real world

Un retrato impactante sobre las interioridades de la feria de armas Eurosatory 2012

FundiPau colabora en la difusión de este reportaje dirigido y producido por Lalo García y Txell Sabartés

No es ningún secreto que el comercio de armas es uno de los negocios más lucrativos del planeta. La venta de armamento está completamente extendida y normalizada en todo el mundo y, hasta hace muy poco, era impune a controles y regulaciones. A partir de ahora, con el Tratado sobre Comercio de Armas recién aprobado y en proceso de ratificación, cabe esperar que las transacciones de armas queden supeditadas al respeto de los derechos humanos. Pero todavía falta mucho camino por recorrer.

El reportaje Welcome to the real world de Lalo García y Txell Sabartés, acerca al espectador a la crudeza del comercio de armas desde el punto de vista frío, calculador y a veces frívolo de aquellos que hacen negocio con él y de aquellos que hacen uso de las armas.

La película es un retrato de la edición 2012 de Eurosatory, una de las ferias de armamento más importantes del mundo, celebrada en París cada dos años. Como cualquier otra feria comercial, Eurosatory muestra las nuevas tendencias y las innovaciones de la industria. Una industria que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. 

Como explican sus autores:

 “Los retratos muestran el exterior de aquello que se retrata pero también reflejan una realidad interior. Las cicatrices de un sufrimiento pasado, el temor y el orgullo en una mirada, las palabras pronunciadas y las silenciadas por una boca, las arrugas de las experiencias vividas.

La visión del reportaje –a veces irónica, a veces pura poesía– nos muestra la realidad de una de las arenas públicas del comercio internacional de armas.

Los gobiernos, los ejércitos y otros colectivos que van a Eurosatory lo hacen para obtener información, para ser sorprendidos, para ser impresionados, para comprar y vender… armas.

Este es su retrato.”

http://youtu.be/bzLWxzKzVDQ