Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
07/12/2020

Industria global de armas:

Las ventas de las 25 principales empresas suben un 8,5%; Las grandes compañías están activas en el sur global

Nota de premsa en català  / Press Release in English

(Estocolmo, 7 de diciembre de 2020) Las ventas de armas y servicios militares de las 25 principales empresas del sector (top 25) alcanzaron los 361.000 millones de dólares en 2019, un 8,5% más que en 2018. Las mayores empresas tienen una presencia internacional geográficamente diversificada. Así lo indican los nuevos datos presentados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Los nuevos datos de la Base de Datos sobre la Industria de Armas del SIPRI muestran que las ventas de las 25 mayores empresas productoras de armas y de servicios militares del mundo (empresas de armas) alcanzaron los 361.000 millones de dólares en 2019. Lo que representa un incremento del 8,5% en términos reales respecto a las ventas de armas de las 25 principales empresas en 2018.

Las empresas de los EE. UU siguen dominando el ranquin. Por primera vez una empresa de Oriente Medio está entre las top 25

En 2019, las cinco mayores empresas de armas tenían la sede en Estados Unidos: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics. Las cinco juntas registraron 166.000 millones de dólares en ventas anuales de armas. En 2019, 12 empresas de EE. UU. estaban en la lista top 25, y representaron el 61% de las ventas de armas combinadas de las 25 mayores empresas.

Por primera vez, una compañía de Oriente Medio entró en el ranquin de las top 25. EDGE, con base en los Emiratos Árabes Unidos, se creó en 2019 a partir de la fusión de más de 25 empresas más pequeñas. Ocupó la posición 22 y representó el 1,3% del total de ventas de armas de las top 25.

‘EDGE es una buena muestra de cómo la combinación de una alta demanda nacional de productos y servicios militares con el deseo de depender menos de los suministradores extranjeros está impulsando el crecimiento de las empresas de armas en Oriente Medio’. Afirma Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

Otra recién llegada a la lista top 25 en 2019 fue L3Harris Technologies (número 10 en el ranquin). Se creó a partir de la fusión de dos empresas estadounidenses que ya estaban en la lista top 25 en 2018: Harris Corporation y L3 Technologies.

Crecen las ventas de las empresas de armas chinas; las ventas de las rusas, caen

La lista top 25 también incluye cuatro empresas chinas. Tres están entre las top 10: Aviation Industry Corporation of China (AVIC; en 6ª posición), China Electronics Technology Group Corporation (CETC; en 8ª posición) y China North Industries Group Corporation (NORINCO; en 9ª posición). Los ingresos combinados de las cuatro empresas chinas de la lista top 25 —que también incluye a China South Industries Group Corporation (CSGC; en 24ª posición)— crecieron un 4,8% entre 2018 y 2019.

Al analizar el crecimiento de las ventas de armas de las empresas chinas, el investigador senior del SIPRI Nan Tian afirma: ‘Las empresas de armas chinas se están beneficiando de los programas de modernización militar del ‘Ejército Popular de Liberación’.

Entre 2018 y 2019, los ingresos de las dos empresas rusas de la lista top 25 —Almaz-Antey y United Shipbuilding—, disminuyeron un total de 634 millones en conjunto. Una tercera empresa rusa, United Aircraft, perdió 1.300 millones de dólares en ventas y quedó fuera de la lista top 25 de 2019.

Alexandra Kuimova, investigadora del SIPRI, afirma: ‘La competencia interna y un gasto gubernamental reducido en la modernización de la flota en 2019 fueron dos de los principales desafíos para United Shipbuilding ese año’.

Otros datos destacables y tendencias en la lista top 25

En 2019, después de EE. UU., China fue el segundo país que contabilizó una mayor venta de armas de la lista top 25, llegando al 16%. Las seis empresas de Europa occidental juntas alcanzaron el 18%. Las dos rusas del ranquin contabilizaron el 3,9%.

Diecinueve de las empresas top 25 incrementaron sus ventas de armas en 2019, en comparación con 2018. El mayor incremento absoluto en ingresos por armas lo registró Lockheed Martin: 5.100 millones, —el equivalente al 11% en términos reales—.

El mayor incremento porcentual en ventas anuales de armas —105%— correspondió al productor francés Dassault Aviation Group. ‘Un fuerte incremento de las entregas de exportación del avión de combate Rafale impulsó la entrada de D a la lista top 25 por primera vez’, afirma Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

El mapeo muestra la integración del Sur Global en la industria mundial de armas

El informe también analiza la presencia internacional de las 15 mayores empresas de armas de 2019. Estas empresas están presentes en un total de 49 países, a través de empresas subsidiarias de las que tienen la propiedad mayoritaria, empresas mixtas e instalaciones de investigación.  

Con una presencia global en 24 países cada una, Thales y Airbus son las dos empresas más internacionalizadas —seguidas de cerca por Boeing (21 países), Leonardo (21 países) y Lockheed Martin (19 países)—.

El Reino Unido, Australia, EE. UU., Canadá y Alemania, albergan el mayor número de estas entidades extranjeras. Fuera de los centros de industrias armamentísticas de América del Norte y Europa occidental, el mayor número de sociedades de empresas extranjeras lo albergan Australia (38), Arabia Saudí (24), India (13), Singapur (11), EAU (11) y Brasil (10).

Alexandra Marksteiner, del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI afirma: ‘Hay muchas razones por las cuales las empresas de armas pueden querer establecerse en el extranjero, como el mejor acceso a mercados crecientes, los programas de armas colaborativos, o las políticas de los países anfitriones que vinculan las compras de armas a la transferencia de tecnología”.

De los 49 países que acogen entidades extranjeras de la lista top 15 de empresas de armas, 17 son países de ingresos bajos y medios. ‘Países del Sur Global que buscan arrancar sus programas de producción de armas han acogido las empresas de armas extranjeras como un medio para beneficiarse de la transferencia de tecnología’, afirma Diego Lopes da Silva, investigador del SIPRI.

Siemon Wezeman, investigador senior del SIPRI, afirma: ‘Las empresas de armas chinas y rusas de la lista top 15 tienen una presencia internacional limitada. Las sanciones contra las empresas rusas y los límites impuestos por el gobierno a las adquisiciones de empresas chinas parece que tendrían algo que ver con la limitación de su presencia global’.


Para editores

La Base de Datos sobre Industria de Armas del SIPRI

La Base de Datos del SIPRI sobre la Industria de Armas se creó en 1989. En ese momento, no contenía los datos de las empresas de los países de Europa del este, incluida la Unión Soviética. La versión actual contiene datos desde 2015, incluidos los de las empresas de China y Rusia. Los datos de las Top 100 de 2002-18 están disponiblea en la web del SIPRI. Para esta presentación solo se han actualizado los datos de las top 25 con la última información disponible.

Por ‘ventas de armas’ se entienden las ventas de bienes y servicios militares a clientes militares domésticos y extranjeros. A no ser que se especifique lo contrario, todos los cambios se expresan en términos reales. Las comparaciones (por ejemplo, entre 2018 y 2019, o 2015 y 2019) se basan en el conjunto de empresas listadas en el año respectivo (es decir, la comparación es entre diferentes grupos de empresas).

Sobre el mapeo de la presencia internacional de la industria de armas
 

Este año el SIPRI presenta sus datos sobre ventas de armas de las mayores empresas de armas del mundo junto con los resultados de un ejercicio de mapeo sobre la internacionalización de la industria de armas. Para ello, se ha creado un nuevo conjunto de datos, que comprende 400 empresas subsidiarias, empresas mixtas e instalaciones de investigación vinculadas a las empresas top 15 en 2019. Las fuentes de datos incluyen presentaciones de inversión de las compañías, información de las páginas web de las empresas, registros públicos y artículos de prensa. Para ser incluidos en el mapeo, una entidad tuvo que haber estado activa durante la mayor parte del año fiscal 2019; estar ubicada en un país diferente a aquél en el que su compañía madre tiene la sede central; y (a) manufacturar bienes militares o proveer servicios militares a clientes militares; o (b) manufacturar o proveer servicios para bienes de doble uso para clientes militares.

Este es el primero de los tres lanzamientos de los datos más relevantes que precederán la presentación del buque insignia de las publicaciones del SIPRI a mediados de 2021: el Anuario SIPRI (SIPRI Yearbook). Antes, el SIPRI hará públicos sus datos sobre transferencias internacionales de armas (detalles de todas las transferencias internacionales de grandes armas durante 2020), así como los datos sobre el gasto militar mundial (información completa sobre las tendencias nacionales, regionales y globales en gasto militar).

Comunicado de prensa traducido por FundiPau