13/03/2023

Aumentan las importaciones de armas en Europa, mientras crece el dominio de EE.UU. en el comercio mundial de armas

Nota de premsa en català / Press release in English

(Estocolmo, 13 de marzo de 2023) Las importaciones de grandes armas por parte de los estados europeos aumentaron un 47% entre 2013-17 y 2018-22, mientras que el nivel global de transferencias internacionales de armas disminuyó un 5,1%. Las importaciones de armas cayeron en general en África (-40%), América (-21%), Asia y Oceanía (-7,5%) y Oriente Medio (-8,8%), pero las importaciones en Asia Oriental y en algunos estados de otras zonas de gran tensión geopolítica aumentaron considerablemente. La cuota de Estados Unidos en las exportaciones mundiales de armas aumentó del 33% al 40%, mientras que la de Rusia descendió del 22% al 16%, según los nuevos datos sobre transferencias mundiales de armas publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), disponibles en www.sipri.org.

‘Aunque las transferencias de armas han disminuido a nivel mundial, las destinadas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los demás estados europeos’, afirma Pieter D. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI. ‘Tras la invasión rusa de Ucrania, los estados europeos quieren importar más armas y más rápido. La competencia estratégica también continúa en otros lugares: las importaciones de armas en Asia Oriental han aumentado y las de Oriente Medio se mantienen en un nivel elevado.’

Aumentan las exportaciones de armas de EE.UU. y Francia y disminuyen las de Rusia

Durante mucho tiempo, las exportaciones mundiales de armas las han dominadas Estados Unidos y Rusia (primer y segundo exportadores de armas durante las tres últimas décadas). Sin embargo, la brecha entre ambos se ha ampliado significativamente, mientras que la distancia entre Rusia y el tercer mayor proveedor, Francia, se ha reducido. Las exportaciones de armas estadounidenses aumentaron un 14% entre 2013-17 y 2018-22, y Estados Unidos representó el 40% de las exportaciones mundiales de armas en 2018-22. Las exportaciones de armas de Rusia cayeron un 31% entre 2013-17 y 2018-22, y su participación en las exportaciones mundiales de armas disminuyó del 22% al 16%, mientras que la participación de Francia aumentó del 7,1% al 11%.

Los principales receptores de las exportaciones de armas rusas disminuyeron de 10 a 8 entre 2013-17 y 2018-22. Las exportaciones a la India, el mayor receptor de armas rusas, cayeron un 37%, mientras que las exportaciones a los otros 7 disminuyeron en un promedio del 59%. Sin embargo, aumentaron las exportaciones de armas rusas a China (+39%) y Egipto (+44%), que se convirtieron en el segundo y tercer mayores receptores de Rusia.

‘Es probable que la invasión de Ucrania limite aún más las exportaciones de armas rusas. Esto se debe a que Rusia dará prioridad al suministro de sus fuerzas armadas y la demanda de otros estados seguirá siendo baja debido a las sanciones comerciales impuestas a Rusia, y a la creciente presión de EE.UU. y sus aliados para que no compren armas rusas’, asegura Siemon T. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

Las exportaciones de armas de Francia aumentaron un 44% entre 2013-17 y 2018-22. La mayoría de estas exportaciones fueron a estados de Asia y Oceanía y Oriente Medio. India recibió el 30% de las exportaciones de armas de Francia en 2018-22, y Francia desplazó a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a la India después de Rusia.

‘Francia está ganando una mayor participación en el mercado mundial de armas a medida que disminuyen las exportaciones de armas rusas, como se ve en la India, por ejemplo’, afirma Pieter D. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI. ‘Parece probable que esta tendencia continúe, ya que, a finales de 2022, Francia tenía muchos más pedidos pendientes de exportación de armas que Rusia.’

Ucrania se convierte en el tercer importador mundial de armas en 2022

Desde 1991 hasta finales de 2021, Ucrania importó pocas armas grandes. Como resultado de la ayuda militar de Estados Unidos y de muchos estados europeos tras la invasión rusa del país en febrero de 2022, Ucrania se ha convertido en el tercer mayor importador de grandes armas durante 2022 (después de Qatar e India) y en el 14º del período 2018-22. Ucrania representó el 2,0% de las importaciones mundiales de armas del quinquenio.

‘Debido a la preocupación sobre cómo el suministro de aviones de combate y misiles de largo alcance podría escalar aún más la guerra, los estados de la OTAN declinaron las solicitudes de Ucrania en 2022. Al mismo tiempo, suministraron este tipo de armas a otros países implicados en conflictos, especialmente a Oriente Medio y al sur de Asia’, afirma Pieter D. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

Asia y Oceanía se mantiene como principal región importadora

La región de Asia y Oceanía recibió el 41% de las principales transferencias de armas en 2018-22, una proporción ligeramente menor que en 2013-17. A pesar de la disminución general de las transferencias a la región, hubo aumentos significativos en algunos estados y descensos relevantes en otros. Seis estados de la región estuvieron entre los 10 mayores importadores a nivel mundial en 2018-22: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón.

Las importaciones de armas de los estados de Asia Oriental aumentaron un 21% entre 2013-17 y 2018-22. Las importaciones de armas por parte de China aumentaron un 4,1%, y la mayor parte provino de Rusia. Sin embargo, los mayores aumentos en Asia Oriental correspondieron a Corea del Sur (+61%) y Japón (+171%), aliados de tratados con Estados Unidos. Australia, el mayor importador de armas de Oceanía, aumentó sus importaciones un 23%.

‘La creciente percepción de las amenazas de China y Corea del Norte ha impulsado el aumento de la demanda de importación de armas por parte de Japón, Corea del Sur y Australia, en particular de armas de ataque de largo alcance’, afirma Siemon T. Wezeman, investigador sénior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI. ‘El principal proveedor de los tres es Estados Unidos’.

India sigue siendo el principal importador de armas del mundo, pero sus importaciones disminuyeron un 11% entre 2013-17 y 2018-22. Esta disminución estuvo relacionada con un complejo proceso de adquisición, esfuerzos para diversificar los proveedores de armas e intentos de reemplazar las importaciones con diseños locales. Las importaciones de Pakistán, octavo importador mundial de armas en 2018-22, aumentaron un 14%, con China como principal proveedor.

Oriente Medio recibe armas de alta gama de EE.UU. y Europa

Tres de los 10 principales importadores en 2018-22 fueron de Oriente Medio: Arabia Saudí, Catar y Egipto. Arabia Saudí fue el segundo mayor importador de armas del mundo en 2018-22 y recibió el 9,6% de todas las importaciones de armas del período. Las importaciones de armas de Qatar aumentaron un 311% entre 2013-17 y 2018-22, convirtiéndose en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2018-22.

La gran mayoría de las importaciones de armas de Oriente Medio procedieron de Estados Unidos (54%), seguido de Francia (12%), Rusia (8,6%) e Italia (8,4%). Incluían más de 260 aviones de combate avanzados, 516 tanques nuevos y 13 fragatas. Solo los estados árabes de la región del Golfo hicieron pedidos de más de 180 aviones de combate, mientras que Irán (que prácticamente no recibió grandes armas durante 2018-22) ha encargado 24 a Rusia.

Otros datos destacables:

  • Las importaciones de armas en el Sureste de Asia disminuyeron un 42% entre 2013-17 y 2018-22. Esta disminución se debió, al menos en parte, a que los estados siguen absorbiendo equipos entregados antes de 2018. Filipinas contrarrestó esta tendencia, con un aumento de las importaciones de armas del 64%.
  • Los estados europeos de la OTAN aumentaron sus importaciones de armas en un 65%, ya que trataron de reforzar sus arsenales en respuesta a la percepción de una mayor amenaza por parte de Rusia.
  • Las exportaciones de armas de Estados Unidos a Turquía disminuyeron drásticamente entre 2013-17 y 2018-22 debido a las tensiones bilaterales. Turquía cayó del 7º al 27º lugar como mayor receptor de armas estadounidenses.
  • Las importaciones de armas de los estados del África subsahariana cayeron un 23%, siendo Angola, Nigeria y Mali los mayores receptores. Rusia superó a China como principal proveedor de armas de la subregión.
  • Las importaciones de armas de tres estados de América aumentaron significativamente: Estados Unidos (+31%), Brasil (+48%) y Chile (+56%).
  • Entre los siete principales exportadores de armas, después de EE.UU., Rusia y Francia, cinco países experimentaron un descenso en sus exportaciones: China (-23%), Alemania (-35%), Reino Unido (-35%), España (-4,4%) e Israel (-15%), mientras que dos experimentaron grandes aumentos: Italia (+45%) y Corea del Sur (+74%).
Para editores

La Base de Datos sobre Transferencias de Armas del SIPRI es el único recurso público que proporciona información coherente, a menudo estimativa, sobre todas las transferencias internacionales de grandes armas (incluidas las ventas, los regalos y la producción bajo licencia) a estados, organizaciones internacionales y grupos no estatales desde 1950. Se puede acceder a ella en la página Arms Transfers Database del sitio web del SIPRI.

Los datos del SIPRI reflejan el volumen de entregas de armas, no el valor financiero de los acuerdos. Dado que el volumen de las entregas puede fluctuar significativamente de un año a otro, el SIPRI presenta los datos por períodos de cinco años, lo que proporciona una medida más estable de las tendencias.

Este es el segundo de tres importantes lanzamientos de datos en el período previo a la aparición de la publicación insignia del SIPRI a mediados de 2023, el Anuario del SIPRI. El tercer lanzamiento de datos proporcionará información exhaustiva sobre las tendencias mundiales, regionales y nacionales del gasto militar.

Ajuda'ns a fer-ne més difusió