05/12/2022

Crecen las ventas de armas de las empresas de la lista Top 100 de SIPRI a pesar de los contratiempos en la cadena de suministro

Comunicat de premsa en català

(Estocolmo, 5 de diciembre de 2022) Las ventas de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector alcanzaron los 592.000 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 1,9 % respecto a 2020 en términos reales. Así se desprende de los nuevos datos publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Este incremento supuso el séptimo año consecutivo de aumento de las ventas mundiales de armas. Sin embargo, aunque la tasa de crecimiento en 2020-21 fue más alta que en 2019-20 (1,1%), siguió siendo inferior a la media de los cuatro años anteriores a la pandemia de Covid-19 (3,7%).

Los problemas en la cadena de suministro probablemente empeoren en 2021 por la guerra de Ucrania

En 2021, muchos sectores de la industria armamentística siguieron viéndose afectados por las interrupciones en las cadenas de suministros mundiales relacionadas con la pandemia, que implicaron retrasos en los envíos mundiales y escasez de componentes esenciales.

‘Se podría haber producido un crecimiento aún mayor de las ventas de armas en 2021 si no hubiera habido problemas persistentes en la cadena de suministro’, afirma la Dra. Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. ‘Tanto las grandes empresas de armas como las más pequeñas dijeron que sus ventas se habían visto afectadas durante el año. Algunas empresas, como Airbus y General Dynamics, también informaron de la escasez de mano de obra’.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha añadido más obstáculos a los de la cadena de suministro para las empresas de armas, sobre todo porque Rusia es un importante proveedor de materias primas utilizadas en su producción. Esto podría obstaculizar los esfuerzos en curso de Estados Unidos y Europa para reforzar sus fuerzas armadas y reponer sus reservas después de enviar miles de millones de dólares en municiones y otros equipos a Ucrania.

‘Aumentar la producción lleva tiempo’, afirma el Dr. Diego Lopes da Silva, investigador sénior del SIPRI. ‘Si las interrupciones en la cadena de suministro continúan, algunos de los principales productores de armas pueden tardar varios años en satisfacer la nueva demanda creada por la guerra de Ucrania”.

Aunque los informes indican que las empresas rusas están aumentando la producción debido a la guerra, han tenido dificultades para acceder a los semiconductores. También se están viendo afectadas por las sanciones relacionadas con la guerra. Por ejemplo, Almaz-Antey (no incluida en la lista Top 100 de 2021 por falta de datos) ha declarado que no ha podido recibir pagos por algunas de sus entregas de exportación de armas.

Las empresas estadounidenses dominan la lista Top 100, pero sus ventas disminuyen

Las ventas de armas de las 40 empresas estadounidenses de la lista ascendieron a 299.000 millones de dólares en 2021. América del Norte fue la única región que registró un descenso en las ventas de armas en comparación con 2020. El descenso del 0,8% en términos reales se debió en parte a la elevada inflación de la economía estadounidense durante 2021. Desde 2018, las cinco primeras empresas de la Top 100 tienen su sede en Estados Unidos.

En 2021 continuó una reciente ola de fusiones y adquisiciones en la industria armamentística estadounidense. Una de las adquisiciones más significativas fue la compra por parte de Peraton de Perspecta, un especialista en TI gubernamental, por 7.100 millones de dólares.

‘Probablemente podamos esperar una acción más contundente del gobierno estadounidense para limitar las fusiones y adquisiciones de la industria armamentística en los próximos años’, afirma el Dr. Nan Tian, investigador sénior del SIPRI. ‘El Departamento de Defensa de EE. UU. ha expresado su preocupación por el hecho de que la reducción de la competencia en la industria podría tener efectos en los costes de adquisición y en la innovación de los productos’.

Europa: las ventas del sector aeroespacial caen, la construcción naval crece

En 2021 había 27 empresas de la Top 100 con sede en Europa. Sus ventas de armas en conjunto aumentaron un 4,2 % en comparación con 2020, alcanzando los 123.000 millones de dólares.

‘La mayoría de las empresas europeas especializadas en el sector aeroespacial militar declararon pérdidas en 2021, que achacaron a las interrupciones en la cadena de suministro’, afirma Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. ‘Por el contrario, los constructores navales europeos parecen haberse visto menos afectados por las consecuencias de la pandemia y pudieron aumentar sus ventas en 2021’.

El grupo Dassault Aviation se desmarcó de la tendencia en el sector aeroespacial militar. Las ventas de armas de la empresa experimentaron un fuerte aumento del 59%, hasta los 6.300 millones de dólares en 2021, impulsadas por las entregas de un total de 25 aviones de combate Rafale.

Las empresas chinas impulsan el rápido crecimiento de la venta de armas en Asia

Las ventas de armas combinadas de las 21 empresas de Asia y Oceanía incluidas en la lista Top 100 alcanzaron los 136.000 millones de dólares en 2021, un 5,8 % más que en 2020. Las ocho empresas de armas chinas incluidas en la lista tuvieron unas ventas totales de 109.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,3 %.

‘Ha habido una ola de consolidación en la industria armamentística china desde mediados de la década de 2010′, afirma Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. En 2021, la empresa china CSSC se convirtió en la mayor constructora naval militar del mundo, con unas ventas de armas de 11.100 millones de dólares, tras la fusión de dos empresas ya existentes’.

Las ventas de armas combinadas de las cuatro empresas surcoreanas de la lista Top 100 crecieron un 3,6% en comparación con 2020, alcanzando los 7.200 millones de dólares. Esto se debió en gran medida a un aumento del 7,6% en las ventas de armas de Hanwha Aerospace, hasta los 2.600 millones de dólares. Se espera que las ventas de armas de Hanwha crezcan significativamente en los próximos años, después de haber firmado un importante acuerdo de armas con Polonia en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.

Otros datos destacables

  • La lista Top 100 de 2021 incluye seis empresas rusas. Sus ventas de armas ascendieron a 17.800 millones de dólares, lo que supone un aumento de sólo el 0,4% respecto a 2020. Hay indicios de que el estancamiento es generalizado en toda la industria armamentística rusa.
  • Las cinco empresas de la Top 100 con sede en Oriente Medio generaron 15.000 millones de dólares en ventas de armas en 2021. Esto supuso un aumento del 6,5% en comparación con 2020, el ritmo de crecimiento más rápido de todas las regiones representadas en la Top 100.
  • Las ventas de armas sumadas de las cuatro empresas de la Top 100 con sede en Japón fueron de 9.000 millones de dólares, un descenso del 1,4% en comparación con 2020.
  • Este es el primer año en el que una empresa taiwanesa aparece en la Top 100. NCSIST (en el puesto 60), especializada en misiles y electrónica militar, registró unas ventas de armas de 2.000 millones de dólares en 2021.
  • Las empresas de capital privado son cada vez más activas en la industria armamentística, especialmente en Estados Unidos. Esto podría afectar a la transparencia de los datos de las ventas de armas, debido a unos requisitos de información financiera menos estrictos en comparación con las empresas públicas.
Ajuda'ns a fer-ne més difusió