02/12/2024

Los principales productores de armas del mundo aumentan sus ingresos en medio de guerras y tensiones regionales

Foto de Don Jackson-Wyatt en Unsplash

(Estocolmo, 2 de diciembre de 2024) Los ingresos por la venta de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector alcanzaron los 632.000 millones de dólares en 2023, un aumento del 4,2% en términos reales respecto a 2022, según los nuevos datos publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), disponibles en www.sipri.org.

El aumento de los ingresos por armas se registró en todas las regiones, con incrementos especialmente destacados entre las empresas con sede en Rusia y Oriente Medio. En general, los productores más pequeños demostraron una mayor capacidad para adaptarse a la nueva demanda vinculada a las guerras en Gaza y Ucrania, el aumento de las tensiones en Asia Oriental y los programas de rearme en otras regiones.

Las 100 principales empresas del ránquing SIPRI aumentan la producción y amplían sus plantillas

En 2023, muchos productores de armas intensificaron su producción en respuesta al aumento de la demanda. Los ingresos totales por armas de las 100 principales empresas repuntaron tras un descenso en 2022. Casi tres cuartas partes de las empresas incrementaron sus ingresos por armas respecto al año anterior. Cabe destacar que la mayoría de las empresas que aumentaron sus ingresos se encontraban en la mitad inferior del ranquin de las 100 principales.

“En 2023 se registró un aumento significativo de los ingresos por armas, y es probable que esta tendencia continúe en 2024”, afirmó Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “Los ingresos de las 100 principales empresas productoras de armas aún no reflejan completamente la magnitud de la demanda, y muchas compañías han iniciado campañas de contratación, lo que sugiere que estas empresas son optimistas respecto a sus ventas futuras.”

Los ingresos por armas de las empresas estadounidenses aumentan, pero persisten los desafíos de producción

Las 41 empresas con sede en Estados Unidos incluidas en el ránking de las 100 principales registraron unos ingresos por armas de 317.000 millones de dólares, la mitad del total de ingresos por armas del ránking y un 2,5% más que en 2022. Desde 2018, las cinco primeras empresas del ránking tienen su sede en Estados Unidos.

De las 41 empresas estadounidenses, 30 aumentaron sus ingresos por armas en 2023. Sin embargo, Lockheed Martin y RTX, los dos mayores productores de armas del mundo, se encontraron entre las que registraron una disminución.

“Las empresas más grandes, como Lockheed Martin y RTX, que fabrican una amplia gama de productos militares, suelen depender de cadenas de suministro complejas y multinivel, lo que las hizo más vulnerables a los problemas persistentes en las cadenas de suministro en 2023”, afirmó el Dr. Nan Tian, director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “Esto fue particularmente notable en los sectores de aeronáutica y misiles.”

La industria armamentística europea se queda rezagada en el crecimiento de ingresos respecto al resto del mundo

Los ingresos combinados por armas de las 27 empresas con sede en Europa (excluyendo Rusia) incluidas en el ránking de las 100 principales alcanzaron los 133.000 millones de dólares en 2023. Esto representa un aumento de tan solo el 0,2% respecto a 2022, el incremento más bajo registrado en cualquier región del mundo.

No obstante, tras esta cifra de bajo crecimiento se esconde una realidad más compleja. Las empresas europeas especializadas en la producción de sistemas de armas complejos trabajaron mayoritariamente con contratos antiguos durante 2023, por lo que sus ingresos de ese año no reflejan el impacto de nuevos pedidos.

“Los sistemas de armas complejos tienen plazos de producción más largos”, explicó Lorenzo Scarazzato. “Las empresas que los producen reaccionan de forma más lenta a los cambios en la demanda. Esto explica por qué sus ingresos por armas fueron relativamente bajos en 2023, a pesar del aumento significativo de nuevos pedidos.”

Al mismo tiempo, varios productores europeos registraron un crecimiento sustancial en sus ingresos por armas, impulsado por la demanda vinculada a la guerra en Ucrania, especialmente en municiones, artillería y sistemas de defensa aérea y terrestre. En particular, empresas de Alemania, Suecia, Ucrania, Polonia, Noruega y Chequia lograron aprovechar esta demanda. Por ejemplo, la empresa alemana Rheinmetall aumentó su capacidad de producción de munición de 155 mm, y sus ingresos se vieron impulsados por las entregas de sus tanques Leopard y por nuevos pedidos, incluidos los realizados a través de programas de “intercambio circular” relacionados con la guerra, en los que los países suministran material militar a Ucrania y reciben equipos de reemplazo por parte de sus aliados.

La producción en tiempos de guerra impulsa un fuerte aumento de los ingresos por armas de las empresas rusas

Las dos empresas rusas incluidas en el ránking de las 100 principales vieron cómo sus ingresos combinados aumentaron un 40%, alcanzando una cifra estimada de 25.500 millones de dólares. Este crecimiento se debió casi en su totalidad al incremento del 49% registrado por Rostec, un holding estatal que controla a numerosos productores de armas, incluidas siete empresas que anteriormente figuraban en el ránking pero de las cuales no se pudo obtener datos individuales de ingresos.

“Los datos oficiales sobre la producción armamentística rusa son escasos y cuestionables, pero la mayoría de los analistas coinciden en que la producción de nuevo equipamiento militar aumentó sustancialmente en 2023, mientras que el arsenal existente se sometió a una amplia renovación y modernización”, afirmó el Dr. Nan Tian. “En particular, se cree que se produjeron en mayores cantidades aviones de combate, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, tanques, municiones y misiles, a medida que Rusia continuaba su ofensiva en Ucrania.”

Las empresas de Corea del Sur y Japón lideran el crecimiento de ingresos por armas en Asia y Oceanía

Las 23 empresas incluidas en el top 100 con sede en Asia y Oceanía registraron un crecimiento del 5,7% en los ingresos por armas respecto al año anterior, alcanzando los 136.000 millones de dólares. Las cuatro empresas con sede en Corea del Sur lograron un incremento combinado del 39% en sus ingresos por armas, llegando a los 11.000 millones de dólares. Por su parte, las cinco empresas con sede en Japón vieron cómo sus ingresos combinados crecían un 35%, alcanzando los 10.000 millones de dólares. En Japón, una política de fortalecimiento militar implementada desde 2022 impulsó una avalancha de pedidos nacionales, con algunas empresas experimentando aumentos en el valor de sus nuevos pedidos de más del 300%.

“El fuerte crecimiento de los ingresos por armas entre las empresas de Corea del Sur y Japón refleja el panorama más amplio de los programas de fortalecimiento militar que están teniendo lugar en la región en respuesta a la creciente percepción de amenazas”, afirmó Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “Las empresas surcoreanas también están intentando ampliar su participación en el mercado global de armas, incluyendo la demanda en Europa relacionada con la guerra en Ucrania.”

Los productores de armas de Oriente Medio registran un crecimiento de ingresos vinculado a los conflictos de Gaza y Ucrania

Seis de las empresas incluidas en el ránking de las 100 principales tienen su sede en Oriente Medio. Sus ingresos combinados por armas crecieron un 18%, alcanzando los 19.600 millones de dólares. Con el estallido de la guerra en Gaza, los ingresos por armas de las tres empresas israelíes presentes en el ránking llegaron a los 13.600 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada por empresas israelíes en el SIPRI Top 100. Las tres empresas con sede en Turquía experimentaron un aumento del 24% en sus ingresos por armas, alcanzando los 6.000 millones de dólares. Este crecimiento se vio impulsado por las exportaciones relacionadas con la guerra en Ucrania y por la apuesta continua del gobierno turco por la autosuficiencia en la producción de armamento.

‘”Los mayores productores de armas de Oriente Medio incluidos en el ránking alcanzaron niveles sin precedentes de ingresos por armas en 2023, y parece que el crecimiento continuará”, afirmó el Dr. Diego Lopes da Silva, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “En particular, además de registrar ingresos récord en 2023, los productores de armas israelíes están recibiendo un gran volumen de nuevos pedidos a medida que la guerra en Gaza continúa y se expande.”

Otros datos destacables

  • Las nueve empresas con sede en China incluidas en el ránking de las 100 principales registraron su menor incremento porcentual anual en ingresos por armas (+0,7%) desde 2019, en un contexto de desaceleración económica. Sus ingresos totales por armas en 2023 alcanzaron los 103.000 millones de dólares.
  • Los ingresos combinados por armas de las tres empresas indias en el ránking aumentaron un 5,8%, hasta alcanzar los 6.700 millones de dólares.
  • NCSIST, la única empresa con sede en Taiwán presente en el ránking, registró un aumento del 27% en sus ingresos por armas, alcanzando los 3.200 millones de dólares.
  • Baykar, la empresa turca que produce vehículos aéreos no tripulados (UAVs) que se han utilizado ampliamente en la guerra en Ucrania, generó aproximadamente el 90% de sus ingresos por armas a través de exportaciones. Sus ingresos aumentaron un 25% en 2023, alcanzando los 1.900 millones de dólares.
  • Atomic Weapons Establishment, del Reino Unido, responsable del diseño, fabricación y mantenimiento de ojivas nucleares, registró el mayor aumento porcentual anual en ingresos por armas (+16%) entre las empresas británicas del ránking, alcanzando los 2.200 millones de dólares.

Para editores/as

Sobre la Base de Datos de la Industria Armamentística del SIPRI

La Base de Datos de la Industria Armamentística del SIPRI fue creada en 1989. En ese momento, excluía datos de empresas en China, la Unión Soviética y los países de Europa del Este. La versión actual contiene datos correspondientes al período 2002–2023, incluyendo información de empresas en Rusia. Las empresas chinas se incorporaron a partir de 2015.

Los “ingresos por armas” hacen referencia a los ingresos generados por la venta de bienes y servicios militares a clientes militares tanto a nivel nacional como internacional. Salvo que se indique lo contrario, todos los cambios se expresan en términos reales y todas las cifras se presentan en dólares constantes de 2023. Las comparaciones entre 2022 y 2023 se basan en la lista de empresas del ránking de 2023 (es decir, la comparación anual se realiza entre el mismo conjunto de empresas). Las comparaciones a más largo plazo se basan en los conjuntos de empresas incluidos en los ránkings de los años respectivos (es decir, la comparación se realiza entre conjuntos diferentes de empresas).

La Base de Datos de la Industria Armamentística del SIPRI, que ofrece un conjunto de datos más detallado para los años 2002–2023, está disponible en el sitio web del SIPRI en <https://www.sipri.org/databases/armsindustry>.

Este es el primero de los tres grandes lanzamientos de datos previos a la publicación principal del SIPRI, el SIPRI Yearbook, prevista para mediados de 2025. Antes de este lanzamiento, el SIPRI publicará los datos sobre transferencias internacionales de armas (detalles de todas las transferencias internacionales de armas principales de 2024) y los datos sobre gasto militar mundial (información completa sobre las tendencias globales, regionales y nacionales del gasto militar en 2024).

Ajuda'ns a fer-ne més difusió