Foto de Don Jackson-Wyatt en Unsplash
(Estocolmo, 4 de diciembre de 2023) Los ingresos por las ventas de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector fueron de 597.000 millones de dólares en 2022, un 3,5% menos que en 2021 en términos reales, a pesar de que la demanda aumentó considerablemente, según los nuevos datos publicados hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) disponibles en www.sipri.org.
El descenso se debió principalmente a la caída de los ingresos por armas por parte de las principales empresas de Estados Unidos. Los ingresos aumentaron sustancialmente en Asia y Oceanía y Oriente Medio. Los pedidos pendientes y el aumento de nuevos contratos sugieren que los ingresos mundiales por armamento podrían aumentar significativamente en los próximos años.
Crece la demanda de armas, pero la producción se retrasa
La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las tensiones geopolíticas en todo el mundo alimentaron un fuerte aumento de la demanda de armas y equipos militares en 2022. Sin embargo, a pesar de recibir nuevos pedidos, muchas empresas armamentísticas estadounidenses y europeas no pudieron aumentar significativamente su capacidad de producción debido a la escasez de mano de obra, el aumento de los costes y las interrupciones en la cadena de suministro, agravadas por la guerra de Ucrania. Además, los países hicieron nuevos pedidos a finales de año y el desfase entre los pedidos y la producción hizo que en 2022 el aumento de la demanda no se reflejara en los ingresos de estas empresas.
‘Muchas empresas armamentísticas se encontraron con obstáculos para adaptarse a la producción que requiere la guerra de alta intensidad’, afirma la Dra. Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. ‘Sin embargo, se firmaron nuevos contratos, sobre todo de municiones, que podrían traducirse en mayores ingresos a partir de 2023’.
A diferencia de los principales proveedores estadounidenses y europeos, en 2022, las empresas de Asia y Oceanía y de Oriente Medio vieron crecer significativamente sus ingresos por armas, lo que demuestra su capacidad para responder a una mayor demanda en un plazo más breve. Esto fue especialmente cierto en los países en los que las empresas mantienen su capacidad de fabricación siempre a punto, como Israel y Corea del Sur, y en los que las empresas suelen depender de cadenas de suministro cortas.
Los ingresos por armas caen en EE. UU. por los problemas de producción
Los ingresos por armas de las 42 empresas estadounidenses incluidas en la lista Top 100 cayeron un 7,9%, hasta los 302.000 millones de dólares, en 2022. Suponen el 51% de los ingresos totales por armas de las Top 100. De las 42 empresas estadounidenses, 32 registraron una caída interanual de los ingresos por armas, atribuyéndola en la mayoría de los casos a los continuos problemas de la cadena de suministro y a la escasez de mano de obra derivada de la pandemia del Covid-19.
‘Estamos empezando a ver una afluencia de nuevos pedidos relacionados con la guerra de Ucrania, y algunas grandes empresas estadounidenses, como Lockheed Martin y Raytheon Technologies, recibieron nuevos pedidos como consecuencia de ello’, declara Nan Tian, investigador senior del SIPRI. ‘Sin embargo, debido a la cartera de pedidos pendientes de estas empresas y a las dificultades para aumentar la capacidad de producción, los ingresos procedentes de estos pedidos probablemente no se reflejarán en las cuentas de las empresas hasta dentro de dos o tres años’.
Asia supera a Europa en modernización militar
Los ingresos por armamento de las 22 empresas de Asia y Oceanía incluidas en la clasificación aumentaron un 3,1% hasta alcanzar los 134.000 millones de dólares en 2022. Fue el segundo año consecutivo en el que los ingresos por armamento de Asia y Oceanía superaron a los de Europa.
‘La demanda interna y la dependencia de los proveedores locales protegieron a las empresas de armas asiáticas de las interrupciones de la cadena de suministro en 2022’, afirma Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. ‘Las empresas de China, India, Japón y Taiwán se beneficiaron de la inversión gubernamental sostenida en la modernización militar’.
Los ingresos combinados por armamento de las cuatro empresas surcoreanas de la lista Top 100 cayeron un 0,9%, debido principalmente al descenso del 8,5% registrado por el mayor productor de armas del país, Hanwha Aerospace. Dos empresas surcoreanas registraron un crecimiento de sus ingresos, sobre todo LIG Nex1. Es probable que las empresas surcoreanas vean aumentar sus ingresos en los próximos años debido a un aumento de los pedidos registrados tras firmar importantes acuerdos armamentísticos con Polonia y los Emiratos Árabes Unidos.
Crecimiento moderado de los ingresos en Europa por la demanda vinculada a Ucrania
Los ingresos por armamento de las 26 empresas de la lista Top 100 con sede en Europa aumentaron un 0,9% hasta alcanzar los 121.000 millones de dólares en 2022.
‘La guerra de Ucrania creó una demanda de material para una guerra de desgaste, como munición y vehículos blindados. Muchos productores europeos de estos artículos vieron crecer sus ingresos’, afirma Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. ‘Entre ellos se encuentran empresas con sede en Alemania, Noruega y Polonia. Por ejemplo, la polaca PGZ aumentó sus ingresos por armas en un 14%, beneficiándose del acelerado programa de modernización militar que está llevando a cabo el país’.
Las empresas transeuropeas Airbus y KNDS fueron algunas de las principales fuentes de crecimiento de los ingresos por armas en Europa, debido en gran parte a las entregas de pedidos de larga duración.
Las empresas turcas impulsan un aumento significativo de los ingresos por armas en Oriente Medio
En 2022, Oriente Medio registró el mayor aumento porcentual en ingresos por armas de todas las regiones, ya que las siete empresas con sede en Oriente Medio incluidas en la lista de las Top 100 registraron un crecimiento sustancial. Sus ingresos combinados de 17.900 millones de dólares supusieron un aumento interanual del 11%. Los ingresos totales por armas de las cuatro empresas turcas alcanzaron los 5.500 millones de dólares, un 22% más que en 2021. Los ingresos totales por armas de las tres empresas israelíes de la clasificación alcanzaron los 12.400 millones de dólares en 2022, un 6,5% más que en 2021.
‘Las empresas de Oriente Medio especializadas en productos menos sofisticados tecnológicamente pudieron aumentar su producción más rápidamente en respuesta al aumento de la demanda’ afirma Diego Lopes da Silva, investigador sénior del SIPRI. Un ejemplo de ello es Baykar, de Turquía, que fabrica el dron Bayraktar TB-2. Baykar entró en la lista de las Top 100 por primera vez después de que sus ingresos por armas aumentaran un 94%, la tasa de crecimiento más rápida de todas las empresas de la clasificación”
Otros datos destacables
- En 2022, China contabilizó la segunda mayor parte de los ingresos por armas combinados por país de la lista Top 100, con un 18%. Los ingresos sumados de las ocho empresas armamentísticas chinas incluidas en la clasificación aumentaron un 2,7%, hasta los 108.000 millones de dólares.
- Los ingresos por armamento de las siete empresas del Reino Unido incluidas en la Top 100 crecieron un 2,6% hasta alcanzar los 41.800 millones de dólares, o el 7,0% del total.
- Debido a la falta de datos, sólo se incluyeron dos empresas rusas en la Top 100 de 2022. Sus ingresos combinados por armas cayeron un 12%, hasta los 20.800 millones de dólares. La transparencia entre las empresas rusas sigue disminuyendo. A pesar de ser un holding sin capacidad de fabricación directa, Rostec se incluye en la clasificación de 2022 como representante de las empresas que controla.
- La única empresa ucraniana en el Top 100, UkrOboronProm, experimentó una caída del 10% en términos reales en sus ingresos por armas, hasta los 1.300 millones de dólares. Aunque sus ingresos por armas aumentaron en términos nominales, esto se vio más que compensado por la elevada inflación del país.
Para editores
Acerca de la base de Datos sobre la Industria Armamentística del SIPRI
La Base de Datos sobre la Industria Armamentística del SIPRI se creó en 1989. En aquel momento, no incluía los datos de las empresas de China, la Unión Soviética y países de Europa del Este. La versión actual contiene datos de 2002-22, incluidos los de empresas de Rusia. Las empresas chinas se incluyen desde 2015.
Los “ingresos por armas” se refieren a los ingresos generados por las ventas de bienes y servicios militares a clientes militares nacionales y extranjeros. A menos que se especifique lo contrario, todos los cambios se expresan en términos reales y todas las cifras se dan en dólares estadounidenses constantes de 2022. Las comparaciones entre 2021 y 2022 se basan en la lista de empresas de la clasificación de 2022 (es decir, la comparación anual se realiza entre el mismo conjunto de empresas). Las comparaciones a más largo plazo se basan en los conjuntos de empresas que figuran en la lista del año respectivo (es decir, la comparación es entre un conjunto diferente de empresas).
La Base de Datos de la Industria Armamentística del SIPRI, que presenta un conjunto de datos más detallado para los años 2002-22 está disponible en el sitio web del SIPRI en <https://www.sipri.org/databases/armsindustry>.
Este es el primero de tres importantes lanzamientos de datos en el período previo a la publicación de la publicación insignia del SIPRI a mediados de 2024, el Anuario anual del SIPRI. Antes de esta publicación, el SIPRI publicará sus datos sobre transferencias internacionales de armas (detalles de todas las transferencias internacionales de las principales armas en 2023), así como sus datos sobre el gasto militar mundial (información exhaustiva sobre las tendencias mundiales, regionales y nacionales del gasto militar en 2023).
Comunicado de prensa del SIPRI traducido por FundiPau