11/06/2023

Los arsenales nucleares se refuerzan en todo el mundo

Los Estados invierten en arsenales nucleares a medida que las relaciones geopolíticas se deterioran —El SIPRI publica su nuevo Anuario

Nota de premsa en català

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) publica hoy su análisis anual sobre la situación en materia de armamento, desarme y seguridad internacional. Una de las principales conclusiones del SIPRI Yearbook 2023 es que el número de armas nucleares operativas empezó a aumentar a medida que los países avanzaban los planes de modernización y expansión a largo plazo de sus fuerzas.

Los arsenales nucleares se refuerzan en todo el mundo

Los nueve Estados con armamento nuclear —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) e Israel— continuaron modernizando sus arsenales nucleares y varios de ellos desplegaron nuevos sistemas de armas nucleares o con capacidad nuclear en 2022.

Del inventario mundial total de unas 12.512 cabezas nucleares en enero de 2023, alrededor de 9.576 se encontraban en arsenales militares para su uso potencial, 86 más que en enero de 2022 (véase la tabla más abajo). De ellas, se estima que 3.844 ojivas estaban desplegadas en misiles y aviones, y unas 2.000 —casi todas pertenecientes a Rusia o EE. UU.— se mantenían en estado de alerta operativa alta, lo que significa que estaban instaladas en misiles o retenidas en bases aéreas que albergaban bombarderos nucleares.

Rusia y Estados Unidos poseen conjuntamente casi el 90% de todas las armas nucleares. El tamaño de sus respectivos arsenales nucleares (es decir, las cabezas nucleares utilizables) parecen haberse mantenido relativamente estables en 2022, aunque la transparencia respecto a las fuerzas nucleares disminuyó en ambos países tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Además de sus armas nucleares utilizables, Rusia y EE. UU. poseen cada uno más de 1.000 ojivas previamente retiradas del servicio militar, que están desmantelando gradualmente.

La estimación del SIPRI sobre el tamaño del arsenal nuclear de China aumentó de las 350 ojivas en enero de 2022 a las 410 en enero de 2023, y se espera que siga creciendo. Dependiendo de cómo decida estructurar sus fuerzas, al final de la década China podría tener al menos tantos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como Estados Unidos o Rusia.

“China ha iniciado una importante ampliación de su arsenal nuclear”, afirma Hans M. Kristensen, investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS). “Resulta cada vez más difícil conciliar esta tendencia con el objetivo declarado de China de disponer únicamente de las fuerzas nucleares mínimas necesarias para mantener su seguridad nacional”.

Aunque se cree que el Reino Unido no aumentó su arsenal de armas nucleares en 2022, se espera que el stock de cabezas nucleares crezca en el futuro como resultado del anuncio hecho por el gobierno británico en 2021 de que aumentaba su límite de 225 a 260. También dijo que ya no revelaría públicamente sus cantidades de armas nucleares, ojivas o misiles desplegados.

En 2022, Francia prosiguió sus programas de desarrollo de un submarino nuclear lanzamisiles balísticos (SSBN) de tercera generación y de un nuevo misil de crucero lanzado desde el aire, así como de reacondicionamiento y mejora de los sistemas existentes.

Fuerzas Nucleares mundiales, enero de 2023

PaísOjivas desplegadas 2023aOjivas almacenadas 2023bExistencias totalescInventario totald 
2022202320222023
Estados Unidos1 7701 9383 7083 7085 4285 244
Rusia1 6742 8154 4774 4895 9775 889
Reino Unido120105225e225225225 f
Francia28010290290290290
China410350410350410
India164160164160164
Pakistán170165170165170
Corea del Norte302530g2530g
Israel9090909090
Total3 8445 7329 4909 57612 71012 512

Fuente: SIPRI Yearbook 2023

Notas: Todas las estimaciones son aproximadas. El SIPRI revisa cada año sus datos sobre las fuerzas nucleares mundiales basándose en nueva información y en actualizaciones de evaluaciones anteriores. Los datos de enero de 2023 sustituyen a todos los datos publicados anteriormente por el SIPRI sobre las fuerzas nucleares mundiales. Los países están ordenados por fecha del primer ensayo nuclear conocido. No existen pruebas concluyentes de que Israel haya probado sus armas nucleares. Las cifras correspondientes a Rusia y EE. UU. no se corresponden necesariamente con las de sus declaraciones de 2010 sobre el Tratado de Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START) debido a las normas de recuento del tratado.

a “Ojivas desplegadas” se refiere a ojivas colocadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas. b “Ojivas almacenadas” se refiere a ojivas almacenadas o de reserva que requerirían cierta preparación (por ejemplo, transporte y carga en lanzadoras) antes de poder ser desplegadas. c “Existencias totales” se refiere a ojivas destinadas a ser utilizadas por las fuerzas armadas. d El “inventario total” incluye tanto las ojivas almacenadas como las retiradas a la espera de ser desmanteladas. eAnteriormente, el SIPRI estimaba que el Reino Unido tenía unas 45 ojivas retiradas a la espera de ser desmanteladas; sin embargo, la evaluación del SIPRI a enero de 2023 es que es probable que estas ojivas se reconstituyan para pasar a formar parte del creciente arsenal del Reino Unido en los próximos años y el número de ojivas almacenadas se mantuvo en 225 en enero de 2022. f El gobierno británico declaró en 2010 que su inventario de armas nucleares no superaría las 225 cabezas nucleares. Aquí se estima que el inventario se mantendría en esa cifra en enero de 2023. Una revisión gubernamental publicada en 2021 puso fin a la reducción prevista a un inventario de 180 ojivas para mediados de la década de 2020. La revisión introdujo un nuevo techo de 260 ojivas. g La información sobre el estado y la capacidad del arsenal nuclear de Corea del Norte viene acompañada de una importante incertidumbre. Corea del Norte podría haber producido suficiente material fisible para construir entre 50 y 70 cabezas nucleares; sin embargo, es probable que haya ensamblado menos cabezas, quizá unas 30.

India y Pakistán parecen estar ampliando sus arsenales nucleares, y ambos países introdujeron y siguieron desarrollando nuevos tipos de sistemas vectores nucleares en 2022. Aunque Pakistán sigue siendo el principal objetivo de la disuasión nuclear de la India, este país parece estar poniendo cada vez más énfasis en las armas de mayor alcance, incluidas aquellas capaces de alcanzar objetivos en toda China.

Corea del Norte sigue dando prioridad a su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional. Aunque en 2022 Corea del Norte no realizó ninguna prueba nuclear, llevó a cabo más de 90 pruebas de misiles. Algunos de estos misiles, que incluyen nuevos misiles balísticos intercontinentales, pueden transportar cabezas nucleares. El SIPRI estima que el país ha ensamblado ya unas 30 cabezas nucleares y posee suficiente material fisible para un total de 50-70 cabezas, ambos son aumentos significativos respecto a las estimaciones de enero de 2022.

También se cree que Israel —que no reconoce públicamente poseer armas nucleares— está modernizando su arsenal nuclear.

“La mayoría de los países con armamento nuclear están endureciendo su retórica sobre la importancia de estas armas, y algunos incluso están lanzando amenazas explícitas o implícitas sobre su posible uso”, afirma Matt Korda, Investigador Asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI e Investigador Asociado Senior del Proyecto de Información Nuclear de la FAS. “Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, esta competencia nuclear tan elevada ha aumentado drásticamente el riesgo de que las armas nucleares sean utilizadas en un arranque de ira”.

“Con programas de miles de millones de dólares para modernizar y, en algunos casos, ampliar los arsenales nucleares, los cinco países poseedores de armas nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear parecen alejarse cada vez más de su compromiso con el desarme en virtud del tratado”, asegura Wilfred Wan, director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI.

La diplomacia nuclear sufre un nuevo revés tras la invasión rusa de Ucrania

El control de armas nucleares y la diplomacia para el desarme sufrieron importantes reveses tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Tras la invasión, Estados Unidos suspendió su diálogo bilateral de estabilidad estratégica con Rusia. En febrero de 2023, Rusia anunció que suspendía su participación en el Tratado de 2010 sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START), el último tratado de control de armas nucleares que queda y que limita las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos. También se suspendieron las conversaciones sobre un tratado de seguimiento del Nuevo START, que expira en 2026. No obstante, según la evaluación del SIPRI, en enero de 2023, las fuerzas nucleares estratégicas desplegadas por ambos países permanecían dentro de los límites del Nuevo START.

El apoyo militar de Irán a las fuerzas rusas en Ucrania y la situación política en Irán también ensombrecieron las conversaciones sobre la reactivación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo de 2015 destinado a impedir que Irán desarrolle armas nucleares. La reactivación del JCPOA parece cada vez más improbable.

Estados Unidos y el Reino Unido se negaron a hacer pública la información sobre sus fuerzas nucleares en 2022, cosa que sí habían hecho en años anteriores.

“En este periodo de gran tensión geopolítica y desconfianza, con los canales de comunicación entre rivales con armamento nuclear cerrados o que apenas funcionan, los riesgos de un error de cálculo, un malentendido o un accidente son inaceptablemente altos”, afirma Dan Smith, director del SIPRI. “Urge restablecer la diplomacia nuclear y reforzar los controles internacionales sobre las armas nucleares”.

La seguridad y la estabilidad mundiales, cada vez más amenazadas

La 54ª edición del Anuario del SIPRI revela el continuo deterioro de la seguridad mundial durante el pasado año. Los efectos de la guerra en Ucrania son visibles en casi todos los aspectos de las cuestiones relacionadas con el armamento, el desarme y la seguridad internacional examinadas en el Anuario. Sin embargo, no fue ni mucho menos el único conflicto importante que se libró en 2022, y las agudas tensiones geopolíticas, la desconfianza y la división habían ido en aumento mucho antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

“Nos adentramos en uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad”, afirma Dan Smith, director del SIPRI. “Es imperativo que los gobiernos del mundo encuentren formas de cooperar para calmar las tensiones geopolíticas, frenar las carreras armamentísticas y hacer frente a las consecuencias cada vez peores del deterioro medioambiental y el aumento del hambre en el mundo.”

Además de la habitual cobertura detallada de las cuestiones de control de armas nucleares, desarme y no proliferación, el Anuario del SIPRI presenta datos y análisis sobre la evolución del gasto militar mundial, las transferencias internacionales de armas, la producción de armamento, las operaciones multilaterales de paz, los conflictos armados, etc. Las secciones especiales del SIPRI Yearbook 2023 exploran el auge de las empresas militares y de seguridad privadas, como el Grupo Wagner, y sus repercusiones en la paz y la seguridad; cómo la guerra en Ucrania ha afectado a la gobernanza del espacio y el ciberespacio; los ataques a centrales nucleares durante los combates en Ucrania, y sus implicaciones; y la regulación de nuevas tecnologías como los sistemas de armas autónomas.

Para editores/as

El Anuario del SIPRI es un compendio de información y análisis de vanguardia sobre la evolución del armamento, el desarme y la seguridad internacional. En 2022-23 se prepublicaron tres importantes series de datos del SIPRI Yearbook 2023: las ventas de las 100 principales empresas productoras de armas (diciembre de 2022), las transferencias internacionales de armas (marzo de 2023) y el gasto militar mundial (abril de 2023). El Anuario del SIPRI está publicado por Oxford University Press. Más información en www.sipriyearbook.org.

Ajuda'ns a fer-ne més difusió