Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
22 juny 2011

Hacia la abolición de las armas nucleares

Miércoles, 22 de junio de 2011. El próximo sábado, 25 de junio, se celebra el Día Mundial de Acción para la abolición nuclear. Coincidiendo con esta jornada, la Fundació per la Pau publica hoy el informe ‘Hacia la abolición de las armas nucleares’, en catalán y en castellano.

El informe presenta la Campaña Internacional para la Abolición de las armas Nucleares (ICAN), analiza los argumentos que se esgrimen para defender este armamento y plantea cuál sería la mejor solución para poner fin al peligro que supone: una Convención sobre armas nucleares.

El documento también incluye las aportaciones de diferentes personas a la Conferencia de revisión del Tratado de No-Proliferación que se celebró en 2010 y diez argumentos a favor de una Convención sobre armas nucleares.

Durante el Día Mundial de Acción, miles de personas participarán en 130 acciones simultáneas en 22 países como respuesta a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tendrá lugar en París del 29 al 30 de junio.

Los líderes de los EE.UU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China se reúnen para discutir sobre seguridad nuclear. El objetivo de la convocatoria de acción es captar la atención sobre la inaceptable lentitud del proceso hacia la abolición de las armas nucleares a nivel global, y conseguir apoyo ciudadano y político para la negociación de un tratado de prohibición de las armas nucleares que sea exhaustivo.

Según las últimas cifras hechas públicas por el Stockholm International Peace Research Institut (SIPRI), las ocho potencias nucleares mundiales disponen de más de 20.500 cabezas nucleares: los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Pakistán, Rusia y China.

Actualmente, Rusia tiene 11.000 cabezas nucleares en sus arsenales, de las cuales, 2.427 están desplegadas y los Estados Unidos, tienen 8.500 cabezas nucleares incluidos 2.150 de desplegadas.

La Campaña Internacional para la abolición de las armas nucleares asegura que pese a las manifestaciones de apoyo de las potencias nucleares a un “mundo libre de armas nucleares”, han sido incapaces de comprometerse con un tratado para proscribir y eliminar estas armas.

Se han organizado actos para el Día Mundial de Acción en ciudades como Melbourne, Hiroshima, El Cairo, Abuja, Nueva York, París, Berlín y Ginebra.