Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Aprobado el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Acaban las negociaciones en Naciones Unidas. El nuevo tratado se abrirá a la firma el mes de septiembre

Después de una década de esfuerzos de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), de la cual FundiPau somos miembros, y 72 años después de su invención, hoy las Naciones Unidas han adoptado formalmente un tratado que prohíbe categóricamente las armas nucleares.

Hasta ahora, estas armas eran las únicas de destrucción masiva sin un tratado de prohibición, a pesar de las las terribles consecuencias humanitarias que provocaría una sola detonación intencionada o accidental. Las armas químicas se prohibieron en 1972 y las armas biológicas, en 1992.

Sobre la adopción del tratado, la directora de ICAN Beatrice Fihn afirma: “Esperamos que hoy sea el inicio del fin de la era nuclear. Es incuestionable que las armas nucleares violan las leyes de la guerra y suponen un peligro evidente para la seguridad global. ¿Alguien puede considerar que matar a civiles indiscriminadamente es aceptable? Y en cambio es lo que las armas nucleares están diseñadas para hacer. Hoy la comunidad internacional las ha rechazado y ha dejado claro que son inaceptables. Es el momento de que los líderes de todo el mundo enlacen sus valores y sus palabras con la acción para firmar y ratificar este tratado como un primer paso hacia la eliminación de las armas nucleares.

El Tratado de prohibición de las armas nucleares se ha adoptado hoy viernes por la mañana y se abrirá a la firma a las Naciones Unidas el 20 de septiembre de este año 2017. Organizaciones de la sociedad civil y más de 140 estados han participado en las negociaciones.

Este Tratado es una indicación clara de que la mayoría del mundo ya no acepta las armas nucleares y no las considera herramientas legítimas de guerra. La objeción repetida y el boicot de las negociaciones por parte de los estados nucleares demuestra que este tratado tiene el potencial para afectar significativamente su comportamiento y su imagen. Tal y cómo ha pasado con anteriores tratados de prohibición de armas, el cambio en las normas internacionales conduce a cambios concretos en las políticas y comportamientos, incluso en estados que no son miembros del tratado.

El boicot de los estados nucleares a este proceso diplomático nos reafirma en la creencia de que la movilización social que lo ha hecho posible era absolutamente necesaria y positiva”, ha afirmado Antoni Soler, presidente de FundiPau.

El tratado también crea obligaciones para apoyar a las víctimas del uso de armas nucleares (los Hibakusha) y comprobar y poner remedio a los daños ambientales causados por armas nucleares.

Desde el principio, el esfuerzo para prohibir las armas nucleares ha contado con el amplio apoyo internacional de organizaciones humanitarias, de medio ambiente, de no-proliferación, y de desarme en más de 100 países. Significativos actos políticos y de organizaciones de base han tenido lugar en todo el mundo y miles de personas han firmado peticiones, se han unido a las protestas y han presionado los gobiernos.

También en Cataluña y en el Estado español:

  • Miles de personas han visto el vídeo ‘Solo se necesitan 10 segundos’ y centenares más han firmado para reclamar la prohibición de las armas nucleares.
  • Destacados científicos del Estado español han impulsado un manifiesto por la abolición de las armas nucleares donde reclaman el fin de este armamento.
  • El 8 de junio, una semana antes del inicio de las negociaciones, la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlamento de Cataluña aprobó una Resolución de apoyo a la prohibición de las armas nucleares reclamando en los estados, especialmente al español, que participen en la conferencia de Naciones Unidas. Aquí podéis ver el debate
  • El 20 de junio, la comisión de exteriores del Congreso de los Diputados, aprobó una Proposición No de Ley apoyando a la prohibición de las armas nucleares y pidiendo al gobierno español que se implique en el proceso de NNUU. Aquí podéis ver el debate (minuto 0:36 – 0:53, después 1 minuto de votación)