Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss
13 maig 2008

El Parlament de Catalunya apoya la campaña Stop Bombas de Racimo

La cámara catalana ha aprobado hoy una Propuesta de Resolución a través de la cual insta al gobierno Español a tener un papel activo en la conferencia de Dublín

Esta mañana a las 12.00 h, la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament de Catalunya ha presentado una Propuesta de Resolución en la que da su apoyo a la campaña Stop Bombas de Racimo. Esta campaña, impulsada por la CMC Barcelona (Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Fundació per la Pau, Justícia i Pau, y el Moviment per la Pau) y Greenpeace participa activamente en el Proceso de Oslo, que trabaja para conseguir un Tratado Internacional que prohíba las bombas de racimo.

Con esta iniciativa parlamentaria, la cámara catalana insta al Govern de la Generalitat a llevar a cabo las gestiones que considere oportunas ante el gobierno del Estado para:

. Reforzar el llamado Proceso de Oslo en su recta final, de acuerdo con la declaración firmada por el gobierno español en febrero de 2007.

. Impulsar iniciativas como las que han tomado algunos países del entorno de cara a reforzar la evolución del proceso. El gobierno español tiene así la oportunidad de continuar demostrando su compromiso con la paz, la seguridad internacional y los derechos humanos.

. Que el gobierno español haga todos los esfuerzos necesarios para que se desarrolle el proceso que debe finalizar con la firma y la ratificación del tratado resultante del Proceso de Oslo y sea proactivo a la hora de incorporar estos acuerdos internacionales en la legislación española, en cumplimiento de la “Ley de control de comercio exterior de material de defensa y doble uso”, aprobada recientemente en el Parlamento español.

El próximo hito del Proceso de Oslo es la Conferencia Diplomática de Dublín, que se celebrará del 19 al 30 de mayo próximos. De esta cumbre debe salir la redacción final del Tratado para la prohibición de las bombas de racimo. Las organizaciones de la sociedad civil esperan que las posiciones de los gobiernos asistentes, entre ellos el español, sea constructiva y dé prioridad a los aspectos humanitarios, posicionándose por una prohibición sin excepciones.

La Propuesta de Resolución presentada hoy, tiene lugar un mes después de que diversos representantes de la campaña Stop Bombas de Racimo compareciesen ante la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament para informar sobre las consecuencias de la utilización de las bombas de racimo y sobre el desarrollo del Proceso de Oslo.

Contacte per a mitjans de comunicació:
Fundació per la Pau
Lourdes Vergés, tel. 93 302 51 29
lverges@fundacioperlapau.org

www.fundacioperlapau.org