Inici || Castellano | English
facebook twitter youtube issuu picasa rss

Las ventas de las principales empresas de armas bajan de nuevo en 2013, mientras las ventas de las compañías rusas siguen creciendo

Estocolmo, 15 de diciembre de 2014. Las ventas de armas y de servicios militares por parte de las principales empresas productoras de armas —las SIPRI Top 100— llegaron a los 402.000 millones de dólares en 2013 según los nuevos datos sobre producción internacional de armas hechos públicos hoy por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Este es el tercer año consecutivo en el que baja el total de las ventas de los 100 principales productores de armas y de servicios militares. Con un descenso de las ventas de un 2% en términos reales, comparado con el 3,9% del 2012, el ritmo de la reducción ha disminuido ligeramente. Esto se puede atribuir, en parte, a los incrementos significativos de las ventas de armas por parte de empresas rusas y otros suministradores emergentes.

Las ventas de las empresas con sede en los Estados Unidos y en Canadá continuaron disminuyendo moderadamente, mientras que las ventas de las empresas con sede en Rusia aumentaron un 20% el 2013. Europa occidental tuvo unos resultados más variados: las empresas francesas aumentaron sus ventas, las compañías británicas se mantuvieron estables, y las ventas de las empresas de Italia y de España continuaron bajando.

‘La cuota de venta global de armas por parte de las empresas que no son Norteamericanas ni de Europa occidental, ha ido creciendo desde 2005,’ afirma el Dr Aude Fleurant, director del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. ‘El 2013, esta cuota se sitúa en el 15,5% de las ventas de armas de las Top 100, el porcentaje más alto en la historia de esta lista del SIPRI, que no incluye a las empresas con sede en China por falta de datos fiables.’

El crecimiento de las empresas de armas rusas se mantiene alto

La empresa rusa con un mayor incremento de ventas en 2103 fue Tactical Missiles Corporation, con un crecimiento del 118 por ciento, seguido de Almaz-Antey (34%) y de United Aircraft Corporation (20%). Las ventas de armas de Almaz-Antey en 2013 la convirtieron en la 12ª principal fabricante de armas (excluyendo a China) y la acercaron al top 10, que, desde finales de la guerra fría, ha sido exclusivamente integrada por productores de armas de los Estados Unidos o de Europa occidental.

En 2013 también se incorporó al SIPRI Top 100 la empresa Sozvezdie, fabricante de armas, comunicación y electrónica; la décima empresa rusa que se incorpora en esta lista.

‘El remarcable incremento de las ventas de las empresas rusas, tanto en 2012 como en 2013, es, en gran medida atribuible a las inversiones ininterrumpidas en contratación militar por parte del gobierno ruso durante la primera década de 2000. Estas inversiones se orientan claramente a modernizar la producción nacional de capacidades y de armas para situarla al nivel de las capacidades y tecnologías de las principales productoras de armas de los Estados Unidos y de Europa occidental,’ asegura Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI.

La Ley de control presupuestario de los Estados Unidos todavía no ha afectado a los productores con sede en ese país

A partir de 2011, la combinación de los límites sobre el gasto de defensa de los Estados Unidos impuesto por la Ley de Control Presupuestario de 2011, con la retirada de las fuerzas militares de Afganistán y de Iraq han provocado un descenso gradual en las ventas de las empresas de armas norteamericanas. La tendencia ha continuado en 2013 con una bajada del 4,5% en el total estimado de ventas de armas de empresas norteamericanas clasificadas en el SIPRI Top 100, comparadas con las ventas de 2012. El número de productores de los EE.UU. en la lista Top 100 también se redujo de 42 empresas en 2011 a 38 en 2013.

‘Esta es una consecuencia de la disminución de actividad de las empresas ante la sustancial bajada de la demanda, específicamente en aquellas que dependen de la demanda de equipamientos y servicios relacionales con las grandes operaciones en ultramar,’ afirma el Dr. Fleurant.

Los productores emergentes del Sur Global aumentan las ventas

El SIPRI ha creado una nueva categoría para los suministradores emergentes clasificados en el SIPRI Top 100 de 2013, para poder hacer un mejor seguimiento de su evolución. Esta nueva categoría incluye empresas de armas situadas en el Sur Global, incluyendo a Brasil, la India, la República de Corea (ROK, Corea del Sur), Singapur y Turquía.

Colectivamente, las ventas de armas de los suministradores emergentes representan una parte modesta de las ventas globales del Top 100 (alrededor del 3,6%). De todas maneras, el crecimiento, en 2013, de algunos de estos suministradores ha sido impresionante. Por ejemplo, las ventas de la Korean Aerospace Industries de Corea del Sur crecieron un 31% en 2013, mientras que la brasileña Embraer y la turca Aselsan continuaron subiendo en sus respectivas posiciones en la lista del Top 100, a partir de su primera aparición en los ranquing, en 2011.

‘Estas tendencias subrayan la modesta, aunque continuada, erosión relativa de la dominación de los productores de los Estados Unidos y de Europa occidental, concluye el Dr. Fleurant.